Ayudas por 250 millones para impulsar 29 proyectos de hidrógeno verde en España

Share

 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), organismo dependiente del Ministerio, ha publicado las dos primeras resoluciones provisionales de las líneas de ayuda del Perte ERHA para el hidrógeno verde correspondientes a los programas denominados Pioneros o Singulares y de Cadena de valor.

Ahora se abre ahora un período de alegaciones sobre el resultado de estas resoluciones provisionales y la resolución definitiva se espera para inicios del próximo año.

En total, estos 29 proyectos adjudicatarios suman 487 MW, lo que representa el 12% del objetivo fijado por España para 2030 para impulsar el hidrógeno verde en la Hoja de Ruta, que pasa por la instalación de electrolizadores por al menos 4 GW.

Entre los adjudicatarios figuran las principales empresas del país en el sector energético, como Repsol, Iberdrola, Cepsa, Endesa, EDP, Enagás o Univergy, entre otras.

El Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento destinará 1.555 millones de euros al hidrógeno verde, que a su vez movilizarán otros 2.800 millones de euros de capital privado.

En lo que se refiere al programa de proyectos Pioneros o Singulares, destinado a proyectos con viabilidad comercial para producción y consumo de hidrógeno renovable en la industria y el transporte, está dotado con un presupuesto de 150 millones de euros y ha recibido 126 propuestas que solicitaban ayudas por más de 700 millones de euros.

En total se han seleccionado 22 proyectos, que canalizarán una inversión total de 460 millones de euros y suman una potencia de electrolizadores de 192 MW. Entre los adjudicatarios en este programa figuran proyectos de empresas como Iberdrola, Cepsa, EDP, Enagas o Hunosa.

Otros 42 proyectos presentados cumplían los requisitos de la convocatoria, pero han quedado fuera finalmente al obtener menor puntuación.

En lo que respecta al reparto territorial, los proyectos ganadores están repartidos por nueve comunidades autónomas: Andalucía (6), Asturias (3), Cataluña (3), Galicia (3), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (2), Aragón (1), Navarra (1) y Comunidad Valenciana (1). Además, un total de cinco de ellos cumplen criterios de transición justa, cuatro en Asturias y uno en Galicia.

En lo que se refiere al subprograma referente a la Cadena de Valor, destinado a grandes electrolizadores y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable, está dotado con 100 millones de euros y los 17 proyectos admitidos solicitaban unos 240 millones de euros.

Finalmente, los proyectos seleccionados han sido siete, que está previsto que canalicen una inversión de 430 millones de euros y sumen una potencia de electrolisis de 295 MW. Entre los adjudicatarios en este programa figuran empresas como Endesa, BP, Cepsa o Repsol.

Los proyectos ganadores están repartidos por cinco comunidades autónomas: Andalucía (3), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1), Galicia (1) y Comunidad Valenciana (1). De ellos tres proyectos cumplen criterios de transición justa, en Andalucía, Asturias y Galicia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.