Heliup fabrica en Francia paneles solares que pesan hasta 10 kg menos por m2

Share

 

Heliup es una start-up francesa, surgida del centro de investigación Comisión francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), que ha desarrollado un panel fotovoltaico ligero adaptado a las limitaciones estructurales de los edificios comerciales con armazón metálico. Con una particularidad: en lugar de materiales compuestos, Heliup ha optado por un vidrio fino y ligero que, en su opinión, garantiza una mayor resistencia a lo largo del tiempo. Además, en lugar de los 15 kg/m2 que pesa un módulo fotovoltaico convencional –incluyendo la estructura de fijación–, el módulo Stykon pesa 5 kg/m2 y se coloca directamente sobre el tejado con simples puntos de fijación.

“El 80% del peso de un módulo procede del marco de aluminio y del vidrio”, explica a pv magazine Yannick Veschetti, CEO de la start-up Heliup. Estos elementos pueden sustituirse por polímeros o compuestos que aligeren los paneles. Pero, en nuestra opinión, estos materiales no cumplen los criterios de durabilidad y resistencia en el tiempo”. La reducción de peso es posible gracias a un vidrio ultrafino que proporciona protección mecánica y fisicoquímica a las células fotovoltaicas. Esta innovación está protegida por tres patentes de la CEA de las que Heliup posee licencias exclusivas. Los paneles están en fase de certificación y las pruebas 1:1 tendrán lugar en 2023.

La startup lanzará el producto al mercado en la segunda mitad de 2023. En su primera versión, el módulo piloto Stykon incorporará células fotovoltaicas PERC de tipo p, con una potencia unitaria de 210 Wp y una superficie de 1,2 m2. Seguirá trabajando con el CEA en I+D para optimizar sus paneles, evaluar su rendimiento, validar nuevos materiales y realizar análisis del ciclo de vida de los paneles. “A partir de 2024, nuestra empresa lanzará una gama complementaria con paneles más grandes y potentes, de 300 a 500 Wp”, añade Veschetti. Los futuros módulos también podrán seguir el estado del arte de las células e incorporar progresivamente las tecnologías TOPCon, HTJ y de contacto trasero (IBC).

El objetivo de Heliup es construir una línea de 50 MW de capacidad anual a partir de principios de 2024. Para financiar la planta, que se ubicará en la región francesa de Chambéry, está en marcha una primera ronda de financiación de 4 millones de euros. “En total, necesitamos un presupuesto de unos 9 millones de euros, completados con endeudamiento y subvenciones públicas, para iniciar la producción y comercialización de los primeros proyectos piloto”, subraya Yannick Veschetti.

En una segunda fase, la empresa prevé ya obtener una segunda ronda de financiación dentro de unos dos años, con el fin de aumentar su capacidad de producción anual a entre 200 y 300 MW. Además, la empresa no tiene intención de limitarse a los tejados planos, y actualmente está desarrollando otra solución, diseñada para los tejados inclinados de los edificios industriales: “Esperamos poder ofrecer una gama adecuada de aquí a 2025”, concluye el CEO de Heliup.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.