Mallorca da luz verde a la segunda fase del plan para la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados de las carreteras

Share

 

El Consell de Mallorca ha dado luz verde a la segunda fase del plan para la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados de las carreteras, plan que se anunció en 2021 y cuyo estudio de viabilidad contemplaba un potencial de hasta 150 MW.

Hay 13 propuestas de emplazamientos en espacios en desuso y remanentes de las carreteras Ma-1, Ma-1110, Ma-13, Ma-30, Ma-19, con una superficie total de 170.817m2, de los cuales, 98.562 m2, se podrán aprovechar para la instalación de placas fotovoltaicas.

Las instalaciones fotovoltaicas de los trece proyectos tendrán de manera estimada una potencia total de 13.000 kWp y una potencia nominal de 10.750 kWn. El coste previsto de la inversión por las instalaciones es de unos 12 millones de euros.

Además, el Consell afirma que está contemplado incluir sistemas de almacenamiento de energía y la inversión en proyectos de innovación, lo que añadiría 3 millones de euros más al presupuesto.

Se prevé también realizar un convenio de colaboración entre el departamento de Mobilitat i Infraestructures y el institut Balear de la Energia (IBE) para que la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas se destinara a autoconsumo de las poblaciones próximas a estas instalaciones.

Para llevarlo a cabo, se concurrirá a la convocatoria pública de ayudas previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares financiadas por la Unión Europea, para que la inversión total prevista de 15 millones de euros se subvencione al 100% con financiación europea.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.