Se presenta el primer ferry eléctrico de España y construyen el piloto de suministro eléctrico de la Terminal Ferry Barcelona

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Han comenzado los trabajos del proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a barcos en la Terminal Ferry Barcelona, que llevará a cabo la multinacional francesa Vinci Energies.

La licitación incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación. El contrato ha sido adjudicado por 3.559.738,28 euros, IVA excluido.

El contrato de este proyecto forma parte de la primera fase de Nexigen, Plan de Electrificación de Muelles desarrollado por el Port de Barcelona, y dotará a la Terminal Ferry Barcelona de de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS (onshore power supply) para suministrar a los buques energía eléctrica de origen 100% renovables.

Los OPS de la Terminal Ferry Barcelona estarán operativos en septiembre de 2024 y funcionarán en los muelles destinados al tráfico de pasajeros del Port de Barcelona.

Los primeros puntos OPS del Port están ya en funcionamiento en las instalaciones de MB92 Barcelona y en Hutchison Ports BEST ya se han iniciado los trabajos para instalar el que será primer OPS para buques portacontenedores del sur de Europa.

 

Presentan el primer ferry eléctrico de España

Hoy se ha presentado el primer ferry eléctrico de España, el Cap de Barbaria de Baleària, que navega entre Ibiza y Formentera desde mediados de mayo.

El ferry Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y navega hasta 14 nudos. Según Balearia, cuenta con una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con autonomía de 12 h en puerto y una gestión inteligente de la planta eléctrica del buque que, afirma la empresa, “optimiza en todo momento su uso y mejorara su eficiencia”. Además, el buque está preparado para instalar un sistema de hidrógeno que permitirá a Baleària utilizarlo como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.

El Cap de Barbaria es operativo por proa y popa (double-ended) para agilizar las operaciones de embarque y desembarque de los hasta 14 camiones que puede albergar en su bodega. Además, en el diseño del ferry se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.

 

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