Energía solar para microcervecerías

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Investigadores de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) han estudiado el uso de la energía solar para mejorar la eficiencia energética en dos microcervecerías andaluzas.

“Combinando los hechos de que la elaboración de cerveza es un proceso intensivo en energía; que las pequeñas industrias consumen más energía específica; y que los consumidores más pequeños pagan precios más altos por la energía, se puede hipotetizar que las pequeñas cervecerías y microcervecerías son candidatos prometedores para la integración rentable de la energía solar”, dijeron.

Los científicos desarrollaron una nueva metodología para estimar el consumo energético de las microcervecerías y evaluar la viabilidad económica de su integración con un sistema fotovoltaico. Su enfoque incorpora mediciones in situ, evaluación de componentes de suministro de calor y frío a pequeña escala y herramientas de simulación para calcular el coste nivelado de calor y frío (LCOHC) y el periodo de amortización.

Analizaron una microcervecería totalmente eléctrica equipada con un panel solar en el tejado en las 52 provincias de España. El estudio tuvo en cuenta las características térmicas del edificio principal de la cervecería, el calor en los tanques y el frío en los fermentadores, el aire acondicionado y las bombas de calor, así como la generación fotovoltaica.

Para evaluar la viabilidad económica de la instalación fotovoltaica, el grupo de investigación empleó dos parámetros: el periodo de amortización descontado (DPP) y el coste nivelado de la energía (LCOE). El grupo observó que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, pueden obviarse ciertos términos de contabilidad empresarial como la depreciación, el valor residual y el tipo del impuesto de sociedades, ya que su gestión financiera se asemeja más a la de los usuarios residenciales que a la de las grandes corporaciones.

El análisis reveló que el capex y los precios de la electricidad eran los principales factores que influían en la viabilidad comercial del generador de energía solar. El estudio partía de una potencia máxima instalada de 20 kW con una relación de 1/2 entre la superficie fotovoltaica total y la superficie total del tejado.

“En el presente estudio no se ha tenido en cuenta el almacenamiento eléctrico, ya que la fábrica de cerveza requiere estar conectada a la red principal para garantizar el suministro eléctrico al proceso, lo que compensa la variabilidad de la generación solar”, explicaron, señalando que también asumieron que el sistema fotovoltaico funciona con un esquema de facturación neta que permite la venta del exceso de energía.

El análisis tecnoeconómico demostró que la energía solar podría ayudar a reducir el LCOHC de una microcervecería en España hasta un 29,7%, oscilando entre 0,285 euros (0,31 dólares)/kWh y 0,332 euros/kWh.

“El periodo de amortización podría adecuarse al horizonte de inversión de las empresas, oscilando entre 4,3 y 6,6 años”, afirma el equipo español. “Los sistemas fotovoltaicos extremadamente pequeños, de alrededor de 1 kWp, definen los periodos de amortización más cortos. Sin embargo, la mejora en el LCOHC es insignificante en la mayoría de los casos, con reducciones que oscilan entre el -0,8% y el -3,21% en comparación con el LCOHC de referencia correspondiente”, afirmaron.

Presentaron el nuevo modelo en “Integration of solar energy in Small-scale Industries: Application to microbreweries” (Integración de la energía solar en la pequeña industria: Aplicación a las microcervecerías), publicado recientemente en Sustainable Energy Technologies and Assessments.

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