Naturgy compra los activos de Ardian en España, que suman 900 MW

Share

 

Naturgy ha anunciado hoy la adquisición al fondo de infraestructuras francés Ardian del 100% de ASR Wind, que cuenta con 12 parques eólicos en operación en España que suman 422 MW, así como un pipeline de hibridaciones solares de hasta 435 MW en avanzado estado de desarrollo: la mayoría, dispone ya de terrenos y permisos de interconexión y estará operativo en 2025, según informa la energética. Añade que  la cartera adquirida tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques, prevista, de media, dentro de 16 años.

Los proyectos eólicos adquiridos se encuentran en Castilla y León (5), Castilla La Mancha (3), Cataluña (2), Galicia (1) y Andalucía (1). Naturgy afirma que ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, en esas zonas, por lo que la compra generará sinergias operativas. La adquisición no incorpora personal operativo adicional.

La operación se ha cerrado por un Enterprise Value (EV) de 650 millones de euros, lo que implica una ratio EV/EBITDA 2023E de alrededor de 8,0x.

Actualmente, Naturgy cuenta en España con 88 proyectos renovables en operación que suman 2.300 MW: 26 proyectos operativos en Castilla y León; 16 en Castilla La Mancha; 17 en Galicia; 6 en Andalucía y 4 en Cataluña, en ubicaciones próximas a los ahora adquiridos a Ardian Infrastructure. Además, este 2023 la compañía suma una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1.000 MW de capacidad adicional, que se espera entren en operación antes de finales de 2024.

Recientemente, Naturgy obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia total superior a los 1.300 MW, entre los que se encuentra la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España.

Fuera de España, Naturgy cuenta con más de 3.000 MW de potencia renovable en operación. Uno de los países prioritarios de desarrollo renovable es Australia, donde el Grupo tiene como objetivo alcanzar una potencia instalada de 2.200 MW de tecnología eólica, fotovoltaica y de almacenamiento en 2025. Recientemente, Naturgy puso en operación con éxito su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de renovables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.