El consorcio de TotalEnergies y Soltec recibe luz verde para otros 290 MW fotovoltaicos en Murcia

Share

 

La multienergética francesa TotalEnergies y Soltec, empresa fotovoltaica integrada verticalmente, han obtenido las Autorizaciones Administrativas Previas (AAP) para los proyectos Luminora Solar Dos y Luminora Solar Tres, que se ubicarán en la Región de Murcia. Ambas plantas se construirán en co-desarrollo, donde TotalEnergies ostenta el 65% y Soltec el 35%. Suman 290 MW y contarán con el seguidor SF7 Bifacial de Soltec. Forman parte de los ocho proyectos promovidos por las dos empresas en la región de Murcia y del acuerdo de Total y Powetis para desarrollar 1 GW conjunto en España.

La primera planta, entre los términos de Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar, contará con 200 MW de potencia instalada. La segunda, entre los términos de Murcia y Torre Pacheco, suma 90 MW.

Según el comunicado conjunto de las promotoras, estos proyectos cuentan con medidas sociales y de protección del entorno.

Por un lado, el proyecto Luminora Solar Dos ha materializado el acuerdo firmado por ambas compañías con Cruz Roja para la instalación de una planta de autoconsumo en la sede autonómica de la institución humanitaria de 22 kWp. A esta, le seguirá la instalación de otros proyectos en edificios públicos hasta completar 88 kWp. Por otro lado, a través de Luminora Solar Tres también se prevé la instalación de hasta 22 kWp en edificios municipales.

Ambas plantas contarán con pantalla vegetal a lo largo del perímetro de los proyectos, compuesta por especies arbóreas y arbustivas autóctonas con el objetivo de reducir el impacto visual de las mismas y fomentar la reforestación. Las medidas de protección a la fauna como nidos y refugios para murciélagos, y otras como la compensación de la superficie de hábitat de campeo y alimentación de aves rapaces, también se incluirán en los proyectos. Asimismo, ambas empresas se comprometen al seguimiento del uso del territorio en el ámbito de estudio por parte del águila perdicera y el águila real.

Estas Autorizaciones Administrativas Previas se suman a otros hitos logrados en los últimos meses. En enero, ambas compañías obtuvieron las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para otros cinco proyectos en Murcia, hito al que le siguió la puesta de la primera piedra de la planta Los Valientes en el término municipal de Molina de Segura.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.