Investigadores españoles sustituyen el silicio de celdas fotovoltaicas por materiales orgánicos

Share

En Valencia, en el AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico, el llamado proyecto Solarflex impulsa la creación de celdas solares de polímeros flexibles (tecnología fotovoltaica orgánica, OPV, por sus siglas en inglés) en substratos de plásticos biodegradables.

El objetivo es la creación de celdas solares fotovoltaicas de mayor tamaño, más económicas y menos contaminantes hechas con materiales orgánicos, que puedan sustituir a las de silicio.

El proyecto Solarflex está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, de la Comunidad Valenciana, y la Unión Europea.

La especificación es que las celdas están libres de ITO (óxido de indio y estaño), un metal caro, raro y escaso, con una superficie de entre 1 y 2 cm2 y una estructura de panel en serie de entre 25 y 100 cm2, mediante combinación de técnicas de deposición en solución de gran superficie como Slot Die y Serigrafía de Alta Resolución.

Entre los objetivos se menciona el desarrollo de una celda solar de polímero en solución mediante combinación de técnicas de impresión y recubrimiento de gran superficie, con electrodo trasero impreso en serigrafía de alta resolución (<50 micras) y espesores de capa < 5 micras; capa activa depositada mediante Slot Die y/o serigrafía con espesores de capa < 300 nm, y electrodo frontal impreso mediante serigrafía como alternativa a los electrodos desarrollador en alto vacío.

También se describe el objetivo de desarrollo de celda solar de polímero de entre 1 y 2 cm2 de área y que presenten estabilidad térmica de más de 100h a 85 °C; de panel solar con células en serie de entre 25 y 100 cm2; y de electrodo transparente (transmitancia >75%) libre de ITO.

Finalmente, se propone transferir los resultados de la investigación a las empresas del tejido industrial valenciano para el desarrollo de materiales y tecnología para su aplicación a las energías renovables en general y a la solar fotovoltaica en particular, evitando así la dependencia en materiales y celdas solares de Asia.

Según la investigadora líder en Ingeniería en AIMPLAS, Susana Otero, “el proyecto supone el desarrollo de nuevas celdas solares cuya fabricación mediante tecnologías de impresión convencional implica una reducción importante del coste de producción y una comercialización a gran escala.

Colaboran en el desarrollo de este trabajo las empresas Bornay, ClearPet, Applynano Solutions, ITERA, Sinfiny y FORVIA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.