En Arabia Saudí entra en operación comercial la desaladora solar construida por Abengoa y SEPCO III

Share

La empresa española Abengoa ha anunciado que la planta desaladora de Jubail 3ª, ubicada al sur de la ciudad de Jubail, provincia de Arabia Saudí, al noreste del país, alcanzó la operación comercial, “y la ha transferido a la compañía de operación y mantenimiento (O&M) de ACWA Power, NOMAC, tras completar con éxito las pruebas contractuales de la planta el 28 de febrero”, según puede leerse en un comunicado.

Se asegura que Jubail 3A “será la primera y mayor desaladora del mundo que se alimentará parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica (45,5 MWp) como parte de la visión saudí 2030 para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial”.

En diciembre pasado se había anunciado que la planta estaba funcionando al 25% de su capacidad total (600.000 m3/día), volumen que se ha ido incrementando de forma escalonada, de un 25 a un 50 %, y de un 50 a un 75 %, hasta alcanzar, finalmente, el 100% durante la ya menciona prueba contractual, “tras completar con éxito el periodo de 30 días de la  Prueba de Fiabilidad”, se agrega.

La desaladora, construida construida por Abengoa y la empresa de ingeniería y construcción SEPCOIII y que satisfará la demanda de agua de una población equivalente de 3.000.000 habitantes, inició las pruebas en noviembre del año pasado, en tanto que la primera fase se puso en marcha en junio anterior.

Se trata, según se afirma, de la primera experiencia de Proyecto de Agua Independiente (IWP, o Independent Water Project, según su sigla en inglés) en Arabia Saudí, a escala comercial.

De acuerdo con las especificaciones técnicas aportadas, el proyecto comprende la captación de agua de mar (11,5 km de tuberías bajo el mar), estación de bombeo, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, postratamiento, estación de bombeo de producto con 3,5 km de tubería de interfaz hasta el punto de entrega, tanque de almacenamiento de agua de producto para un día de producción, tratamiento de efluentes, descarga en el emisario y un campo solar fotovoltaico integrado, así como las instalaciones eléctricas asociadas, que incluyen la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV y 13,5 km de OHTL.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.