Una empresa francesa ofrece un seguidor solar “manual” para sistemas fotovoltaicos residenciales

Share

De pv magazine Francia

La startup francesa Luciole & Basilic ha desarrollado un seguidor para instalaciones fotovoltaicas residenciales que, al parecer, puede ofrecer un 12% más de rendimiento energético.

“El principio es sencillo”, explica Nicolas Ditleblanc, fundador de la empresa, a pv magazine Francia. “Hemos desarrollado un sistema de fijación ajustable asociado a una aplicación, llamada Zenitrack, que indica el ángulo óptimo de inclinación del panel solar frente al cenit a lo largo del año”.

Los propietarios de sistemas fotovoltaicos pueden modificar ligeramente el ángulo de sus paneles solares cada dos semanas, de modo que siempre esté orientado hacia el sol. Pueden mover la estructura manualmente utilizando una barra telescópica.

“Hemos utilizado la función de una empuñadura de potencia, que es un asa utilizada en la navegación para ajustar con precisión la longitud de un tubo telescópico”, explica el inventor. “Gracias a un sistema de graduación, el usuario puede modificar la inclinación de su panel solar, entre 15 y 80 grados, para seguir el cenit”.

Ditleblanc afirma que el sistema puede aumentar el rendimiento eléctrico de los paneles solares en un 12% a lo largo de un año.

“Comparamos un sistema de 1 kW en un tejado fijo orientado a 30 grados y un sistema Zenitrack de 1 kW colocado en el suelo de un jardín”, explica. “Durante los meses de verano, la diferencia es mínima, pero durante los meses de invierno -cuando la producción es baja y el consumo eléctrico del hogar es máximo- nuestro dispositivo ajustable permite ganancias del 30% al 50% en comparación con una instalación fija.”

El sistema puede utilizarse con cualquier panel solar de hasta 1,20 metros de ancho. La producción de los primeros prototipos ya ha comenzado.

“Nuestra estructura está dirigida al pequeño autoconsumo residencial, con uno, dos o incluso tres paneles, y nos gustaría venderla por debajo de 170 euros (186 dólares), impuestos incluidos”, explica Ditleblanc. “Actualmente buscamos distribuidores en toda Europa”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.