Una ciudad holandesa instala una senda solar

Share

La empresa húngara Platio ha desarrollado un sendero resistente a los daños hecho de baldosas solares. El sendero solar, de 400 metros cuadrados, se ha instalado recientemente en Groningen (Países Bajos) en el marco del proyecto “Making City” de la Unión Europea.

“Nuestra tecnología patentada se ha desarrollado para que no aparezcan microfisuras en la célula solar y no afecten al rendimiento”, explica a pv magazine Helga Ruscsák, directora de marketing de Platio, cuando se le pregunta por el estrés mecánico. “Esta norma es válida para el uso previsto, es decir, si un adoquín solar Platio no está sometido a una presión superior a 2 toneladas. Por tanto, es seguro caminar sobre él”.

El sendero solar consta de 2.544 adoquines solares. Generará 55.000 kWh de electricidad al año para abastecer al ayuntamiento de Groningen. Los adoquines solares de Platio están compuestos por cuatro células monocristalinas con una potencia de 21,5 W y una eficiencia del 21,8%. La tensión en circuito abierto es de 2,69 V y la de cortocircuito, de 10,5 A. Cada célula mide 158,75 mm x 158,75 mm, mientras que el módulo del adoquín solar mide 353 mm x 353 mm x 41 mm y pesa 6,5 kg. El módulo está cubierto por un vidrio opalino templado de 10 mm y su marco es de un compuesto de polímero reciclado. Tiene una garantía de 5 años.

El adoquín solar Platio es apto para aceras, terrazas, calzadas y carriles bici, entre otros. Se supone que pueden circular por ella vehículos de hasta ocho toneladas de peso.

“Los adoquines solares Platio son doblemente sostenibles porque, además de proporcionar energía verde, están hechos de plástico reciclado”, afirma Philip Broeksma, concejal de Energía del ayuntamiento de Groningen. “Y hace un doble uso del espacio: el sendero solar genera electricidad, mientras que la gente puede caminar por él de forma sencilla y segura. Es un ejemplo de cómo utilizar el espacio en la ciudad de forma inteligente y sostenible”.

El rendimiento del sistema se controla a través de una aplicación. Cuando se inauguró el 24 de marzo, produjo electricidad suficiente para abastecer a 47 casas holandesas durante un día. El proyecto Making City de la UE pretende desarrollar distritos de energía positiva (PED), demostrando el potencial de las soluciones innovadoras para alcanzar objetivos de neutralidad climática.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.