Resolviendo el problema del transporte del hidrógeno

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El Plan REPowerEU planea producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030 e importar otros 10 millones en el mismo plazo. Considerando los proyectos de hidrógeno verde propuestos en la UE, nos encontramos actualmente en 7,9 millones de suministro local con inicio para 2030, más casi otro millón en el resto de Europa -principalmente Reino Unido y Noruega- y otro 1millón más en Oriente Medio. Además, 3,4 millones de toneladas de los proyectos propuestos se encuentran en África, que podría suministrar hidrógeno a Europa, por barco o gasoducto.

La atención se centra ahora en la infraestructura necesaria para transportarlo a los centros de demanda, y el mayor obstáculo no es financiero, sino las propiedades físicas del propio hidrógeno, que difieren sustancialmente del petróleo y el gas: el hidrógeno tiene una alta densidad energética gravimétrica y una baja densidad energética volumétrica. Esto significa que los gasoductos serán mucho mejor opción que los buques para transportar hidrógeno en distancias cortas y medias.

Según la iniciativa de la red troncal europea del hidrógeno (EHB), que agrupa a 31 operadores europeos de sistemas de transporte de gas (TSO), el 60% de las redes de gas existentes podría reutilizarse para transportar hidrógeno de aquí a 2040. Para planificar su distribución dentro del bloque, ha publicado un documento sobre la futura infraestructura de transporte de hidrógeno que se basa en la disponibilidad de las infraestructuras de gas natural existentes, la evolución futura del mercado del gas natural y la evolución futura del mercado del hidrógeno.

Según el mapa de infraestructuras de hidrógeno para 2030 de la EHB, se prevé una longitud total de unos 28.000 km en 2030 y de 53.000 km en 2040 en los 28 países europeos implicados.

En la actualidad, ya existen más de 4.300 kilómetros para el transporte de hidrógeno, y más del 90% se sitúa en Europa y Norteamérica. La consultora noruega Rystad Energy calcula que hay unos 91 nuevos proyectos de gasoductos previstos en el mundo, que suman 30.300 kilómetros y entrarán en funcionamiento en torno a 2035.

 

Gasoductos para hidrógeno operativos y previstos, por regiones.
Fuente y gráfico: Rystad Energy

 

 

Francia, España y Alemania

España, Francia y Alemania se encuentran entre los países que están considerando la construcción de gasoductos transfronterizos para facilitar los flujos de energía, mientras que el Reino Unido, con su extensa red de gas, se encuentra en una posición fantástica para pasar del gas natural al hidrógeno, según la consultora.

El gasoducto submarino de hidrógeno H2Med Barcelona-Marsella, anunciado recientemente, costará unos 2.100 millones de dólares en un tramo de 450 km, y hace poco se anunció que se ampliará también a Alemania.

AquaDuctus, el primer proyecto alemán de tubería de hidrógeno marítima, transportará hidrógeno verde desde las instalaciones eólicas marítimas del Mar del Norte hasta Alemania. El gasoducto se extiende a lo largo de 400 km.

Macedonia Occidental, de 163 km, es un nuevo gasoducto de gas natural que empezó a construirse en Grecia a principios de este año. Se diseñó para poder transportar con seguridad el 100% de hidrógeno en una fase posterior a alta presión a través de tuberías de acero de alta resistencia y gran diámetro.

¿Reconversión, construcción o ambas?

Los estudios estiman que la utilización de las redes de gas natural existentes para el transporte de hidrógeno es cuatro veces más rentable que la construcción de nuevos gasoductos. La viabilidad de reutilizar los gasoductos de gas natural gira en torno a la superación de los problemas técnicos relacionados con el transporte por tuberías.

 La capacidad del hidrógeno para disociarse en las superficies metálicas, disolverse en la red metálica y cambiar la respuesta mecánica del metal conduce a la fatiga y la fractura asistida por hidrógeno, un proceso denominado fragilización por hidrógeno, plantea un reto sustancial para los gasoductos de gas natural de acero existentes.

Las pequeñas moléculas de hidrógeno pueden impregnar el material y provocar fugas. Para superar estas dificultades, pueden utilizarse revestimientos, manguitos y tuberías de revestimiento de materiales con una resistencia adecuada a la fragilización por hidrógeno y a la permeación, pero hasta la fecha esto no se ha probado a escala comercial en tuberías de transporte.

Existe un gran potencial para utilizar tuberías termoplásticas reforzadas (RTP) en las tuberías de distribución de hidrógeno, ya que las RTP pueden obtenerse en longitudes sustancialmente mayores que las de acero, y el coste de instalación de las tuberías RTP es aproximadamente un 20% más barato que el de las tuberías de acero.

Así, Rystad Energy prevé una mayor variabilidad en cuanto a la idoneidad de las tuberías existentes para transportar hidrógeno. Aunque esta conclusión solo se refiere a las tuberías, y no a la compresión, las válvulas u otros componentes, en el mejor de los casos, los gasoductos pueden prepararse para el hidrógeno con relativamente poco esfuerzo en comparación con lo que se pensaba anteriormente.

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