Instalarán en Alicante una de las mayores comunidades solares

Share

La startup valenciana de autoconsumo Aldea Energy ha anunciado un proyecto de comunidad solar a instalarse en la Bodega Cooperativa de Castalla, en lo que se asegura será una de las mayores comunidades solares de la provincia de Alicante.

En un comunicado, se explica que el sistema solar abarcará una superficie cercana a unos 1.000 metros cuadrados, a partir de cerca de 240 paneles que en total sumarán una potencia de 130 kWp.

La generación prevista es de 190.000 kWh al año, de los cuales se asegura que “un 50% irá a parar a cubrir los consumos de la Bodega y el resto de energía podrá ser disfrutada por los cooperativistas”. En ese sentido, se afirma que ese excedente “se comercializará a través del plan de suscripción ideado por la comercializadora de Aldea Energy para ofrecer a los vecinos de Castalla energía limpia sin necesidad de invertir en una instalación solar en sus viviendas”.

Desde Aldea Energy calculan que con este esquema se beneficiarán más de 50 viviendas “que se sitúen en un radio de 2 kilómetros y generará un ahorro total de unos 50.000 euros al año”.

Se explica también que la instalación fotovoltaica nace de la iniciativa de la Cooperativa de Castalla y del Ayuntamiento, por lo que la superficie de la Bodega ha sido arrendada a Aldea Energy que se asegura “instalará sin coste alguno para dicha sociedad las placas solares”, entre los que “se beneficiarán los 1.200 socios, y unas 50 viviendas extra para que puedan ahorrar en su factura de la luz a través de una suscripción mensual”.

Aldea Energy asegura tener como objetivo poner en funcionamiento 100 comunidades solares en España. Según sus previsiones, en dos años esperan estar presentes “en más del 10% de los municipios alicantinos y proporcionarán un ahorro medio de 1.200 euros anuales en la factura de la luz por instalación a comercios y particulares”.

En eenro pasado se anunció que Aldea Energy invertirá dos millones de euros en autoconsumo compartido para 20 comunidades de Valencia durante 2023.

El modelo de negocio de Aldea Energy consiste en instalar paneles solares en cubiertas y tejados y explotar las instalaciones durante 20 o 30 años. Estas generarán energía para viviendas particulares o empresas que estén en un radio de dos kilómetros sin que estas tengan que realizar inversión inicial alguna, a través de un modelo de suscripción que Aldea Energy ofrece mediante la comercializadora propia del grupo y que oscila entre los cinco hasta los 20 euros mensuales. Además, los dueños de las cubiertas reciben la energía generada sin coste.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.