Ponen en funcionamiento en Luco de Jiloca, Teruel, una comunidad solar para todo el pueblo

Share

La llamada Comunidad Energética de Luco de Jiloca tiene previsto poner en funcionamiento mañana martes la primera fase de una pequeña planta fotovoltaica de 65 kW, que abastecerá a unos 25 vecinos de la localidad, ubicada en el municipio de Calamocha, en el Jiloca, provincia de Teruel, Aragón.

Una de las particularidades más notabkles es que esta comunidad energética, creada a instancias de cuatro amigos que pasaban las vacaciones de su niñez en el pueblo, ha sido financiada básicamente a través del crowfunding, aunque también ha habido autofinanciación y han recibido ayudas.

Según uno de los responsables del proyecto, Carlos Aríñez, en declaraciones a Cadena Ser, “estamos ultimando la firma de contratos, dar de alta a todos los socios y con esto liberar la instalación del contador de producción para empezar a liberar energía en la red”.

El proyecto se inició hace dos años, y el objetivo es alcanzar a ahorrar el 50% de la factura eléctrica.

Según se expuso en su momento en la página crowfunding para proyectos comunitarios Ecrowd!, la configuración técnica se basa en paneles de 530 W JA Solar bifacial Double Glass 3.0, instalados sobre estructuras de hormigón prefabricadas. El equipo se completa con dos inversores Huawei SUN2000 30KTL 30 kW cada uno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.