Los precios de los módulos chinos caerán un 15% entre finales de 2022 y del 2023, según CEA

Share

El último pronóstico de precios fotovoltaicos de CEA predice que los precios de los módulos en China caerán alrededor del 15% desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el cuarto trimestre de 2023, ya que los precios del polisilicio continúan cayendo.

Según la consultora de ingeniería, entre 2023 y 2024, los precios del TOPCon seguirán siendo superiores a los del PERC.

“Se están poniendo en marcha muchas nuevas líneas de células que necesitarán calibrarse, lo que limitará el crecimiento de la disponibilidad de TOPCon”, dijo CEA.

Sin embargo, añadió que espera que la diferencia de precios entre las dos tecnologías se reduzca a partir de 2024, “a medida que TOPCon se convierta en el módulo a escala de servicios públicos por defecto”. No obstante, la empresa señaló que espera que se mantenga cierta diferencia de precios entre TOPCon y PERC, “ya que la creciente adopción de TOPCon hará que PERC se ofrezca a un precio cada vez más reducido hasta su retirada”.

El gráfico correspondiente del informe muestra que, para el primer trimestre de 2025, los módulos TOPCon monofaciales de lámina posterior costarán lo mismo que los módulos PERC bifaciales de doble cristal con células de 210 mm. Entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025, los precios de los módulos en China descenderán una media del 6%, según el informe.

La capacidad mundial de fabricación fotovoltaica en toda la cadena de suministro experimentará un rápido crecimiento de 2022 a 2027, según CEA, con capacidades que se duplicarán en las etapas de lingote/wafer y potencialmente se cuadruplicarán para el polisilicio. Esta capacidad seguirá concentrándose en gran medida en China, según CEA.

Se espera que el exceso de oferta de equipos, medido por la capacidad de producción nominal de la industria en comparación con las nuevas instalaciones, aumente del 25% en 2022 al 100% en 2027. Es decir, la industria en su conjunto será capaz de producir el doble de la demanda, según las proyecciones.

Para 2023, la capacidad mundial de producción de módulos superará los 800 GW anuales, mientras que las instalaciones mundiales se mantendrán probablemente por encima de los 300 GW. Para 2027, la capacidad de producción de módulos podría superar los 1.000 GW anuales, mientras que las instalaciones deberían acercarse a los 500 GW.

El impacto más inmediato del aumento de capacidad en el mercado es la triplicación de la capacidad de polisilicio de 2022 a 2024, basada en la nueva capacidad en construcción o ya en las fases de puesta en marcha y aceleración.

Las proyecciones del CEA son el resultado de un sistema de modelización especialmente desarrollado para proporcionar información de mercado independiente sobre los cambios en las cadenas de suministro mundiales y previsiones precisas de escenarios de precios de suministro basados en tecnologías, materiales, regiones de fabricación y mercados objetivo, así como previsiones de oferta y demanda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.