Alemania inicia un estudio de viabilidad sobre la fabricación fotovoltaica

Share

 

Verbandes Deutsches Maschinenbau Anlage (VDMA), una asociación alemana de ingeniería, ha obtenido financiación del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción por el Clima de Alemania para llevar a cabo un estudio sobre la forma más eficaz de restablecer las cadenas de suministro para toda la industria fotovoltaica en Europa.

La VDMA dirige la investigación, junto con los expertos en fábricas fotovoltaicas RCT Solutions y el instituto de investigación ISC Konstanz. El estudio, que se iniciará con un amplio taller que se celebrará durante la feria y conferencia Intersolar Europe de Múnich en junio, cuenta con la participación de otras partes interesadas del sector en Alemania y Europa.

“Alemania está en condiciones de establecer inmediatamente una producción a gran escala totalmente integrada. Aunque ello requiera inversiones multimillonarias”, afirma Wolfgang Jooss, Director Técnico de RCT Solutions. “Actualmente, más del 90% de los componentes solares se fabrican en Asia. Pero hemos demostrado con proyectos a gran escala en Turquía y la India que, dadas las condiciones marco adecuadas, la industria con toda la cadena de valor puede surgir de nuevo.”

Europa y Alemania, en particular, figuran entre las regiones más afectadas por la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del gas suministrado por Rusia. La Unión Europea ha reaccionado con planes para devolver a la región parte de la fabricación de tecnologías de energías limpias, pero estas acciones han sido criticadas por muchos como demasiado escasas. Ante los ambiciosos planes de fabricación de energía fotovoltaica en otras regiones -Estados Unidos y la India, en particular-, los críticos afirman que Europa corre el riesgo de quedarse rezagada.

El estudio alemán pretende analizar toda la cadena de suministro de la energía fotovoltaica y hallar las vías más rápidas para establecer un ecosistema completo, que incluya los materiales de la cadena de suministro, la fabricación, la investigación y el desarrollo y el personal cualificado. La fabricación de productos competitivos y de alto rendimiento y el establecimiento de operaciones neutras en emisiones de CO2 también serán prioridades.

Los responsables del estudio señalan que Alemania fue en el pasado líder del mercado de fabricación solar, y sus universidades e institutos de investigación mantienen una sólida posición en la vertiente de investigación y desarrollo de la industria, lo que debería dejarla bien situada para establecerse de nuevo en la fabricación de estas tecnologías a escala.

 

Hablaremos de la fabricación en Europa en Solar + Storage España

Los días 10 y 11 de mayo, pv magazine y RE+ celebran en Barcelona el evento de dos días Solar + Storage España, que contará con una conferencia, una sale de exposiciones y un varios workshops.

Uno de los temas de la conferencia será la fábricación, tanto en España como en EE UU.

Más información, aquí.

 

“Todas las innovaciones importantes en la moderna energía solar de silicio cristalino proceden de Alemania”, afirma Radovan Kopecek, director de investigación de ISC Konstanz. “Las instituciones de investigación de aquí trabajan en las tecnologías de hoy y de mañana. El sueño de todos nosotros es volver a tener aquí grandes fábricas donde se utilicen y perfeccionen estos avances.”

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.