Conceptos erróneos sobre la energía fotovoltaica residencial

Share

De pv magazine Alemania

La demanda doméstica de sistemas fotovoltaicos para tejados y baterías residenciales sigue creciendo. Con el fin de satisfacer las expectativas de los propietarios de viviendas, Verbraucherzentrale NRW – una asociación de consumidores alemana – está tratando de aclarar las falsas expectativas sobre las instalaciones fotovoltaicas que podrían decepcionar a los prosumidores.

“Es importante ser consciente de los objetivos personales del uso de la energía fotovoltaica e informarse. Así se pueden evitar decepciones y aprovechar la energía solar de forma realmente eficiente”, afirma Sören Demandt, analista de transición energética digital de Verbraucherzentrale NRW.

El primer error consiste en prometer a la gente que puede ser autosuficiente con sistemas fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento. Esto no es cierto, porque los sistemas fotovoltaicos y las soluciones de almacenamiento doméstico solo pueden cubrir una determinada proporción del suministro anual de electricidad de los hogares.

El grado de autosuficiencia que puede alcanzarse oscila entre el 25% y el 90%, dependiendo del nivel de consumo de energía y de si se ha instalado o no almacenamiento. Especialmente en los meses de invierno, la cantidad de energía solar que se puede generar dista mucho de ser suficiente, por lo que hay que comprar energía de la red, explica Demandt. La autosuficiencia total sólo puede lograrse con almacenamiento estacional adicional, como el hidrógeno.

“Sin embargo, eso es técnicamente complejo y apenas tiene sentido desde el punto de vista económico para una unidad residencial”, afirma Demandt.

Otro concepto erróneo es la creencia de que un sistema fotovoltaico sólo merece la pena en combinación con una batería. Algunos propietarios parecen creer que inyectar energía solar a la red no es una opción económicamente atractiva.

“Un sistema fotovoltaico merece la pena desde el punto de vista económico, incluso sin almacenamiento”, afirma Demandt. “Si instalar una batería además del sistema fotovoltaico es factible, depende de varios factores: principalmente, del perfil de consumo de una vivienda y de los costes de la electricidad”.

Por tanto, los propietarios deberían comprobar sus niveles de autoconsumo sin almacenamiento. Pueden comparar los mayores niveles de autoconsumo mediante el almacenamiento en baterías con los costes reales de la electricidad.

Verbraucherzentrale NRW también rechaza la idea de que los tejados orientados al sur son siempre mejores para los sistemas fotovoltaicos que los orientados al este-oeste. No se trata sólo de generar tanta energía solar como sea posible, sino de generar electricidad cuando se necesita. El rendimiento anual de una instalación fotovoltaica en un tejado orientado de este a oeste es de sólo un 80%, en comparación con un tejado orientado al sur. Sin embargo, el rendimiento de los sistemas solares en tejados este-oeste puede repartirse a lo largo de todo un día, ya que los sistemas siguen recibiendo una cantidad significativa de sol por la mañana y por la tarde.

Muchas personas que no disponen de tejados para instalaciones fotovoltaicas suelen plantearse invertir en dispositivos solares enchufables. Pueden instalarse en balcones o jardines. Sin embargo, si los inquilinos esperan poder alimentar electrodomésticos como cafeteras, pueden llevarse una decepción.

“Estos paneles son especialmente adecuados para cubrir la carga de base del hogar”, explica Demandt. “La electricidad se utiliza directamente, por ejemplo, para un teléfono, un router de Internet o una radio despertador”.

Si se necesita más potencia, la suministrará la red. Es el caso, por ejemplo, de una cafetera que necesita brevemente unos 2.000 W para calentar agua. Los módulos fotovoltaicos de balcón por sí solos no podrían conseguirlo, según Verbraucherzentrale NRW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.