El proyecto BigER desarrolla una nueva herramienta de análisis predictivo de plantas solares

Share

 

La Universidad de Jaén y las empresas Isotrol, Kaylon, Sol-ution y Atrebo, bajo la coordinación del Clúster onTech Innovation han puesto en marcha el proyecto BigER, una iniciativa de investigación industrial que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El principal objetivo del proyecto BigER es desarrollar una solución integrada que permita optimizar la gestión de plantas solares –fotovotlaicas y solar de concentración– gracias a la combinación de técnicas de análisis predictivo con las de gestión de activos fotovoltaicos y solar de concentración a través de la aplicación de técnicas avanzadas de inteligencia artificial.

Para ello, en el marco del proyecto BigER se va a llevar a cabo el diseño, desarrollo y validación de las pruebas de concepto necesarias para la optimización de la gestión de los activos de generación fotovoltaicos y termosolares a través de algoritmos avanzados, capaces de explotar grandes volúmenes de información.

Según afirma la ingeniería Isotrol, esta optimización permitirá “una reducción de los costes de O&M en el orden de un 10%; la resolución del 80% de las actividades O&M en plantas solares; y el incremento de la fiabilidad y predictibilidad, lo que disminuirá las indisponibilidades y mejorará la comercialización de la energía generada”.

BigER incluye en su alcance el caso de micro grids, lo cual incorpora elementos como almacenamiento de energía o gestión de la demanda. En este sentido, se ha analizado de qué manera afecta al sistema la pérdida de capacidad de almacenamiento de la batería por el efecto de aspectos como el paso del tiempo o las condiciones climatológicas. Además, gracias a la posibilidad de identificar con antelación un cambio en el patrón de consumo, se podrá determinar cuáles podrían ser las acciones más adecuadas para optimizar la generación de energía con fuentes renovables.

BigER se focaliza en la generación fotovoltaica y solar de concentración, pero también será aplicable en otras tecnologías renovables como eólica o mini hidráulica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.