Repsol compra tres proyectos eólicos y dos fotovoltaicos a la alemana Abo Wind

Share

 

Repsol ha acordado con el promotor y desarrollador alemán Abo Wind la compra de tres proyectos eólicos y dos solares en España que suman 250 MW.

Todos los activos adquiridos por Repsol en esta transacción se encuentran en fase avanzada de desarrollo, disponen ya de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva y está previsto que entren en funcionamiento entre 2024 y 2025. El acuerdo incluye que Abo Wind sea la encargada de desarrollar estos proyectos para Repsol.

Con esta adquisición, el portafolio de renovables de Repsol alcanza en España los 3.200 MW en operación, construcción y avanzado estado de desarrollo.

Tanto los tres proyectos eólicos, que suman 150 MW, como los dos fotovoltaicos (100 MW), están ubicados en la provincia de Palencia y compartirán infraestructuras de interconexión con parte de PI, el primer proyecto renovable de Repsol en Castilla y León, ubicado entre Palencia y Valladolid, y que recientemente ha iniciado la operación de los primeros aerogeneradores del parque eólico La Serna, en la localidad vallisoletana de Ciguñuela.

Respol cuenta en España con proyectos fotovotlaicos como la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz), participada al 49% por The Renewables Infrastructure Group (TRIG, del fondo Macquarie Green Investment Group Energy Transition Solutions), o el complejo fotovoltaico Kappa, con una capacidad de 126,6 MW, participado asimismo al 49% por Pontegadea, la firma de Amancio Ortega, y situado en Manzanares (Ciudad Real).

A estas instalaciones se suman en España las fotovoltaicas en contrucción Sigma (Cádiz); Trillo (Guadalajara) y Villena (Alicante), que cuando estén operativas sumarán entre las tres 494 MW.

El objetivo de Repsol es alcanzar 6.000 MW de capacidad instalada de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030. En junio del pasado año, Repsol incorporó a EIP y Crédit Agricole Assurances como socios minoritarios para impulsar su negocio de renovables.

Por su parte, Abo Wind también ha incrementado sus actividades en España: la empresa está desarrollando otros proyectos en Castilla y Léon, y otro parque eólico desarrollado por Abo Wind entre 2019 y 2022 está actualmente en construcción en la provincia de Valladolid. Además, su cartera de proyectos en desarrollo en España está creciendo. 13 proyectos con una capacidad total de 650 MW ya han recibido una evaluación de impacto ambiental positiva y esperan nuevos hitos en los próximos meses.

“En conjunto, Abo Wind ve excelentes perspectivas en el mercado español”, ha compartido la empresa con pv magazine. En este momento, tiene proyectos concretos de energía eólica y fotovoltaica en España con 1,1 GW, y varios gigavatios en fases tempranas de proyecto, principalmente en Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura. La cartera incluye proyectos eólicos, fotovoltaicos, de almacenamiento e híbridos, así como de generación de hidrógeno verde.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.