Una empresa española lanza una estructura de plástico para el montaje de paneles fotovoltaicos en tejados

Share

Landatu Solar ha presentado esta semana en la feria Genera de Madrid una nueva estructura de montaje para tejados y superficies planas. El especialista en energía solar flotante está aplicando su tecnología a la energía solar terrestre con un sistema de lastre de polietileno de alta densidad de dos piezas que pesa menos de 3 kg. El sistema consta de una base rellenable y una cubierta.

“La base puede rellenarse con agua, grava o arena”, explicó a pv magazine Cristian Martín, director general de Landatu.

El sistema tiene 56 litros de capacidad y puede alcanzar un peso de hasta 100 kg cuando se llena de grava o arena, añadió. La startup española afirma que el sistema de montaje puede soportar vientos de hasta 162 km por hora.

El soporte mide 465 mm x 1.235 mm x 480 mm e incluye tacos, piezas metálicas de fijación y tornillos de acero inoxidable. Los módulos fotovoltaicos se fijan directamente a la estructura de montaje mediante estas piezas adicionales, evitando la necesidad de perforar el tejado. Los módulos pueden colocarse en la estructura de montaje con un ángulo de 15 grados.

Landatu afirma que el sistema de lastre de plástico es hasta 10 veces más ligero que los sistemas de montaje de lastre de hormigón, lo que facilita la instalación y protege la salud de los instaladores. La supuesta ventaja es que el instalador puede colocar el sistema de montaje en el lugar deseado, y sólo después de llenarlo con agua u otro material. Al parecer, un solo instalador puede completar una instalación pequeña, con una estructura para seis módulos fotovoltaicos que pesa unos 21 kg.

Las unidades pueden apilarse unas sobre otras, lo que permite un sistema compacto ultracompacto para el transporte. Según Landatu, en un metro cuadrado caben más de 40 unidades. El nuevo producto tiene 10 años de garantía y cuesta a partir de 0,05 euros (0,053 dólares)/W. Landatu vende el producto en España y busca distribuidores en otros países.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.