X-Elio pone en marcha un proyecto de almacenamiento BESS de 60 MW en EE UU

Share

 

El desarrollador de origen español X-Elio ha puesto en marcha su primer proyecto de almacenamiento en baterías de energía solar a nivel industrial, con una capacidad total de 60 MW. X-Elio explica que el diseño del sistema de baterías (BESS) permite futuras ampliaciones, lo que aumentará la capacidad de un sistema de 1,2 horas a otro de 2 horas (60 MW-120 MWh).

Este nuevo BESS se ubicará junto a Liberty 1 Solar, la planta solar fotovoltaica de 72 MW que la empresa está construyendo cerca de Houston. Se espera que Liberty 1 Solar esté operativa a principios de 2024. La energía producida por esta planta se venderá a BASF a través de un PPA (Power Purchase Agreement), cerrado el pasado mes de septiembre con la compañía, filial de TotalEnergies.

En momentos de baja demanda, la energía sobrante se almacenará en estas baterías para que pueda inyectarse en la red en momentos de mayor necesidad. Como servicio auxiliar, el sistema también mantendrá la tensión y la frecuencia de la red.

El proyecto avanzará con la colaboración de SAFT y Power Electronics.

En junio de 2021, X-Elio anunció su entrada en los mercados del almacenamiento y del hidrógeno. El pasado verano, X-Elio comunicó que instalaría su primer proyecto de BESS en su planta solar fotovoltaica Uribe, de 58 MW, ubicada en Chile, en la región desértica de Antofagasta, que conectó a la red en 2017.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.