EDP obtiene luz verde para una instalación de baterías experimentales en Asturias

Share

El Gobierno de Asturias ha concedido a EDP España la autorización para instalar un sistema de baterías de flujo redox de vanadio (VRFB) en la central térmica de Soto de Ribera, en concreto, en los terrenos que antes ocupaba la caldera del grupo 1 (actualmente desmantelada).

El sistema, denominado REDOX2025, tendrá una capacidad de almacenamiento de 1,05 MWh y una potencia de 0,25 MW, lo que implica una duración de 4,2 horas.

La sección de potencia se alojará en un único contenedor de transporte de 20 pies, que contendrá 16 pilas de baterías de flujo redox, 8 bombas y un conjunto de válvulas y tuberías y un sistema de gestión de baterías (BMS).
Ocho depósitos de electrolito con un total de 58 m3 de electrolito de vanadio y un sistema de acondicionamiento térmico del electrolito se alojarán por separado, constituyendo el componente energético del sistema.

EDP presentó el proyecto ya en 2021, y afirmó aspiraba a desarrollar “inversiones en nuevas tecnologías energéticas por valor de 470 millones de euros”, pero no ha comunicado más detalles del avance d los otros proyectos ni de su capacidad o potencia.

EDP así afirma que ya está en marcha la construcción de una central hidroeléctrica de pasada, que aprovecha las aguas del Nalón a su paso por la central, a la que se suma un parque fotovoltaico. La energía renovable generada por ambas instalaciones se verterá a la red para atender la demanda, y permitirá producir y almacenar hidrógeno verde, y el excedente se almacenará en dos tipos de baterías, una de Ion Litio, baterías de segunda vida para vehículos eléctricos.

El proyecto contará también con proyectos de almacenamiento de aire líquido.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.