España instalará 11,4 GW en 2023 y los precios de los módulos bajarán, según Trendforce

Share

 

Este año se instalarán 350,6 GW fotovoltaicos en todo el mundo, según las estimaciones de la consultora taiwanesa TrendForce. Sus previsiones implican un crecimiento del 53,4% frente a los 228,5 GW instalados en 2022.
TrendForce explica que este año, la demanda solar será especialmente fuerte debido a la bajada de los precios de los paneles fotovoltaicos. Además, en 2023 se instalará un gran número de proyectos que se retrasaron en 2021 y 2022 por problemas en la cadena de suministro de productos fotovoltaicos ocasionados por la pandemia, y los altos precios de los módulos fotovoltaicos provocados por la escasez de polisilicio.

Se espera que la región Asia-Pacífico acapare la mayor parte de la capacidad instalada este año, con alrededor de 202,5 GW de demanda prevista. China instalará 148,9 GW; la India 17,2 GW y Japón, 8 GW.

Europa representará 68,6 GW del total, con Alemania (11,8 GW), España (11,4 GW) y los Países Bajos (6.5 GW) a la cabeza. Según Trendforce, este crecimiento se basa en las subvenciones y créditos fiscales para promover el despliegue de sistemas fotovoltaicos para hacer frente a los precios d ella electricidad, junto con la caída de los precios de los módulos fotovoltaicos. El crecimiento se centrará especialmente en relación en los proyectos fotovoltaicos residenciales. Además, la flexibilización de la normativa relativa a permisos y solicitudes para la instalación de proyectos fotovoltaicos y la reducción de las barreras normativas, junto con el descenso de los precios de los módulos,  fomentará el desarrollo de proyectos a gran escala.

 

Gráfico: TrendForce

 

El continente americano instalará unos 64,6 GW, según TrendForce, lo que implica una tasa de crecimiento interanual del 65,2%. En América, la demanda fotovoltaica se ha concentrado en unos pocos países como Estados Unidos, Brasil y Chile, pero Colombia y Canadá serán testigos de un aumento de las conexiones a la red de nuevos proyectos fotovoltaicos este año.

En Brasil, el Gobierno sigue promoviendo proyectos de energía fotovoltaica distribuida. Entre ellos se incluyen proyectos fotovoltaicos sobre tejado para entornos residenciales, comerciales e industriales. En cuanto a los proyectos fotovoltaicos centralizados, como las centrales fotovoltaicas en suelo, la demanda de instalaciones podría crecer a un ritmo mucho más rápido si el régimen regulador del país se liberalizase aún más.

Estados Unidos, por su parte, se vio afectado por la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de Uigur y la investigación antielusión sobre varios países del sudeste asiático. Esto provocó una ralentización de las nuevas instalaciones relacionadas con centrales fotovoltaicas montadas en suelo, ya que este tipo de proyectos es muy sensible a las fluctuaciones de costes. Sin embargo, el mercado de Estados Unidos volverá a mostrar un fuerte crecimiento en 2023 porque la Ley de Reducción de la Inflación ha contribuido a aumentar el número de proyectos en cartera. Existe la posibilidad de que se duplique la demanda de instalaciones de Estados Unidos en 2023.

Oriente Medio y África desplegarán conjuntamente 14,9 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas este año, lo que supone un aumento interanual del 49,5%, según la consultora.

Por países, China será el mayor mercado este año, con 148,9 GW de demanda prevista, seguida de Estados Unidos, con 40,5 GW; la India, con 17,2 GW; Brasil, con 14,2 GW; Alemania, con 11,8 GW; España, con 11,4 GW; y Japón, con 8 GW, según TrendForce.

No obstante, la consultora hace una advertencia: “existen factores potenciales que podrían afectar negativamente al mercado”, dice. Entre ellos, menciona la desaceleración de la economía mundial y la elevada inflación. “De ahí que la liberación de la demanda de instalaciones pueda no desarrollarse con la fluidez prevista si los gobiernos no son capaces de proporcionar los recursos financieros necesarios para apoyar sus políticas de fomento de las energías renovables”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.