Se inaugura en Alicante la batería industrial para autoconsumo más grande de Europa

Share

 

Cubierta Solar activa este martes en las instalaciones de la empresa textil TexAthenea, ubicada en Villena (Alicante), una de las primeras y más grandes megabaterías de Europa: tiene una capacidad de almacenamiento de 2 MWh y una potencia de 1 MW. Se trata de una batería de litio-ferrofosfato con dimensiones de 6 metros de ancho por 2,5 de profundidad y 3 de alto y un peso superior a las 30 toneladas.

TexAthenea ya llevó a cabo en 2018 la instalación de dos sistemas fotovoltaicos para autoabastecerse que, en la actualidad, logran una potencia superior a los 8,8 MWp sumando los paneles en cubierta y el huerto solar también de autoconsumo al que está conectado.

 

Cubierta Solar instala en TexAthenea la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa.

Imagen: Cubierta solar / TexAthenea

 

La empresa explica que este último paso, la instalación de esta megabatería de 2 MWh para almacenar energía renovable, viene acompañado de acciones de sustitución de calderas y máquinas de gas por sistemas eléctricos eficientes para electrificar.

TexAthenea logra, gracias a la planta de autoconsumo y la batería, aprovechar al 100% la energía fotovoltaica y consigue generar el 90% de energía eléctrica que consume la empresa. “La energía almacenada se usa cuando no está la fotovoltaica funcionando, puesto que el horario de fabricación es de 6 a 22 horas”, ha dicho la empresa a pv magazine.

La compañía Cubierta Solar, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector y suma más de 50 MWp de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta, se ha encargado del desarrollo del proyecto. Una de las soluciones que ofrece, la denominada full-pack, se basa en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, 100% prefinanciada, adaptada a las necesidades energéticas y económicas de cada cliente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.