Schneider Electric lanza un sistema de gestión de la energía doméstica que integra fotovoltaica, almacenamiento, carga de vehículos eléctricos y electrodomésticos

Share

Deslizándose a través de cualquier número de aplicaciones de teléfonos inteligentes, un dueño de casa puede ver la potencia de rendimiento que viene de su panel solar en la azotea durante la tarde, mientras que su vehículo eléctrico se carga en el garaje o llena un sistema de almacenamiento de la batería. Esta semana, Schneider Electric ha presentado la plataforma Schneider Home, el primer sistema de gestión de la energía (EMS) para el consumidor que integra todos los puntos finales de energía y los electrodomésticos en una interfaz que puede supervisarse a través de una única aplicación para smartphone.

El sistema Schneider Home se presentó un día antes del inicio de la conferencia 2023 Consumer Electronics Show (CES), que se celebra del 5 al 8 de enero en Las Vegas, donde la empresa ha sido reconocida con el Premio a la Innovación 2023 por la nueva plataforma.

La plataforma residencial permite a los usuarios no sólo controlar el consumo de energía de los electrodomésticos, sino también priorizar la energía durante los cortes para ampliar la energía de reserva disponible durante los apagones a electrodomésticos como el frigorífico o el congelador.

A nivel de la empresa eléctrica, la plataforma residencial EMS proporciona un ahorro adicional de costes energéticos al permitir la inscripción en programas de la empresa eléctrica como la medición neta. También puede ayudar al propietario a optar a incentivos fiscales como la desgravación fiscal por inversión en energía solar para la instalación de soluciones solares y de almacenamiento.

A diferencia de las soluciones existentes que requieren aplicaciones y hardware individuales, Schneider Electric ha eliminado la complejidad para los propietarios automatizando la producción, el almacenamiento, la medición y el control de la energía. Reconocido por el CES, el estilo elegante y el enfoque integrado de Schneider Home marcan una nueva era en las soluciones de gestión de la energía doméstica.

“Ahora los propietarios pueden producir su propia energía y alternar sin problemas entre fuentes de energía para optimizar costes”, afirma Nadege Petit, vicepresidente ejecutivo de Innovación de Schneider.

La plataforma Schneider Home consta de cinco componentes domésticos que integran recursos energéticos y capacidades digitales, entre los que se incluyen:

– Schneider Pulse: Un panel eléctrico inteligente alimentado por tecnología integrada, funcionalidad e inteligencia para interconectar varias fuentes de energía.
– Schneider Boost: La batería de almacenamiento de energía que almacena la energía solar durante el día y la utiliza durante las horas punta para ahorrar en la factura de la luz y mantener el flujo de energía durante los cortes.
– Inversor Schneider: El inversor híbrido de alta potencia para energía solar y almacenamiento que convierte la producción de energía solar en electricidad de CA utilizable.
– Cargador Schneider: El cargador de vehículos eléctricos aprovecha la energía solar y el almacenamiento in situ para aumentar la velocidad de carga y reducir los costes de carga.
– Schneider Home: El sistema de control con aplicación para smartphone que permite la supervisión, el control y la automatización de toda la gestión energética a través de una única app.

Para una vivienda existente, Schneider Electric informa que tiene más sentido cuando un cliente necesita hacer actualizaciones en su sistema eléctrico, por ejemplo, si está añadiendo una nueva tecnología como un vehículo eléctrico (VE) y un sistema de carga. El sistema residencial incluye el inversor solar, pero la instalación del sistema requeriría que otros aspectos del sistema solar, como el cableado y el equipo eléctrico, fueran suministrados por separado por un electricista o un contratista EPC, según declaró un portavoz de la empresa a pv magazine.

Schneider Electric reúne tecnologías dispares de energía doméstica en un sistema integrado, abierto y racionalizado, todo ello controlado por una única aplicación con capacidades únicas, entre las que se incluyen:

  • Ajustes de ahorro de energía predefinidos y personalizables, como el “Modo Ausente”, para apagar electrodomésticos no críticos cuando no se necesitan, personalizar los ajustes de iluminación y la configuración de la batería.
  • Carga inteligente de vehículos eléctricos cuando las tarifas son más bajas, o directamente desde la energía solar.
  • Reducción del tiempo y la complejidad de la instalación en comparación con los sistemas heredados.
  • Huella mínima y diseño aerodinámico que ocupa menos espacio que las configuraciones actuales: menos desorden, más atractivo en la acera.

“Elección, control, comodidad: estas son las características que los consumidores buscan en cada experiencia. ¿Qué lugar mejor y más significativo para ofrecerlas que su propio hogar?”, afirma Jaser Faruq, vicepresidente senior de Innovación y Almacenamiento de Energía de Schneider. “Aprovechamos la oportunidad para reimaginar la energía doméstica situando al cliente en el centro, diseñando después un sistema completo e integrado en torno a sus necesidades y emparejado con una app intuitiva para simplificar su funcionamiento.”

Faruq se incorporó a Schneider Electric en septiembre de 2021 para dirigir la plataforma Schneider Home tras seis años en Tesla, donde fue director de operaciones comerciales para el negocio de energía residencial del fabricante de vehículos eléctricos, así como director de operaciones y crecimiento de tejados solares.

En los dos últimos años, Schneider Electric ha llevado a cabo una oleada de adquisiciones corporativas de productos que comprenden muchas de las soluciones básicas que se encuentran en la plataforma Schneider Home, como EV Connect, Qmerit, Zeigo, EnergySage y AutoGrid Holdings, cuyas tecnologías incluyen la carga de VE residenciales, datos de tecnología climática e integración de recursos energéticos distribuidos. En mayo de 2021, el proveedor de soluciones energéticas lanzó un sitio web minorista para vender recursos distribuidos, como productos solares y de almacenamiento de energía.

Schneider Electric, con sede en París, es una empresa incluida en la lista Fortune Global 500 creada en 1836 como empresa siderúrgica, minera y de servicios eléctricos. De 1981 a 1997, la empresa abandonó los mercados del acero, la minería y la construcción naval para convertirse en un proveedor integral de soluciones eléctricas, principalmente mediante adquisiciones.

La empresa cotiza actualmente a 133,90 euros (141,80 dólares) por acción, con una capitalización bursátil de 80.300 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.