Una web identifica zonas con potencial para instalaciones fotovoltaicas en Canarias

Share

En el visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDE Canarias), que ya brinda diferente información sobre le archipiélago, se ha desarrollado y publicado por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias un servicio de cartografía que permite identificar el potencial existente para instalaciones fotovoltaicas y el almacenamiento energético.

El proyecto, titulado Estrategias de apoyo al Plan de Transición Energética de Canarias en IDECanarias, presenta para el autoconsumo fotovoltaico en Canarias un análisis detallado de las posibilidades de integrar el autoconsumo fotovoltaico en las cubiertas de los edificios.

Así, se han desarrollado dos supuestos diferentes: uno se focaliza en la instalación de la mayor superficie posible de paneles fotovoltaicos sobre cubierta; el otro, establece como límite técnico que los excedentes anuales se sitúen en el 10% de la demanda anual.

Se aclara que “la cartografía de autoconsumo fotovoltaico de Canarias consta de capas las cuales representan el potencial de instalación tanto a nivel de edificios como agregados por comarcas para todo el archipiélago canario”.

El desarrollo informático permite visualizar áreas de cubiertas disponible por edificio, el área apta para la instalación de potencia fotovoltaica según criterios de pendiente y orientación, la potencia fotovoltaica máxima instalable y los resultados de balance energético para un año tipo.

También se presentan cifras de inversión y ahorro anual conseguido por la instalación planteada.

En el caso del almacenamiento energético, se parte de los análisis desarrollados para la estrategia de autoconsumo fotovoltaico donde se realizó un estudio de las demandas eléctricas de Canarias y la valoración del potencial de instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo sobre cubiertas en el archipiélago.

De este modo se propone el uso de sistemas de almacenamiento de energía a nivel de usuario como medio para conseguir mayores coberturas de demanda mediante autoconsumo que las obtenidas cuando sólo se cuenta con generadores fotovoltaicos.

Se definen tres posibles supuestos: Autoconsumo al 100%; Autoconsumo al 70-80%; y Autoconsumo limitando los vertidos a la red superiores al 10% de la generación anual de los sistemas renovables asociados a dicha instalación

Finalmente, el desarrollo incluye una estrategia del vehículo eléctrico en Canarias, tanto un diagnóstico de la situación de la movilidad eléctrica en el archipiélago y sus posibilidades, como la estimación de unidades que existirían en Canarias en un escenario de total descarbonización a 2040.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.