En marcha un proyecto de 1,8 MW sobre cubierta con paneles sándwich, el mayor hasta la fecha

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De pv magazine Alemania

Aerocompact, empresa austriaca fabricante de sistemas de montaje de módulos fotovoltaicos, ha llevado a cabo con éxito la instalación de un sistema fotovoltaico sobre cubierta usando módulos sándwich. Se trata, según la empresa, del mayor proyecto hasta la fecha en el que se ha utilizado el sistema de soporte patentado por Aerocompact. La empresa berlinesa Securenergy ha utilizado el sistema Compactmetal TR en dos naves de nueva construcción en Brandeburgo. En el tejado de módulos sándwich se instalaron en total unos 4.600 módulos solares con una potencia de 1,861 MW en casi 10.000 m2.

El uso del sistema de apoyo fue necesario debido a la gran complejidad estática de los pabellones. “Normalmente habríamos utilizado un raíl corto”, afirma el jefe de proyecto Johann Egger, de Securenergy. Sin embargo, esto no era posible fácilmente con los módulos sándwich porque las capas se podían separar unas de otras si la subestructura se atornillaba directamente a la capa superior de los módulos solares. “Además, la distancia entre las vigas era muy grande, de hasta tres metros. Necesitábamos una solución estable que también pudiera soportar grandes cargas de nieve y viento”, dice Egger. Por eso se decidieron por el sistema de apoyo.

Según Aerocompact, su sistema de montaje patentado es el primero que no daña los módulos sándwich ni los somete a cargas, ya que el raíl no se monta directamente en el tejado, sino que se conecta directamente a la viga inferior con tornillos de soporte autorroscantes. La subestructura del sistema fotovoltaico se apoya completamente en los raíles, por lo que las fuerzas de presión y tracción generadas por el viento o la nieve no se transmiten al panel sándwich, un diseño que evita filtraciones o que la cubierta exterior se afloje o se desprenda. Los separadores garantizan una distancia homogénea entre raíles y tejado.

Además, el trabajo de instalación es llevadero, según afirma la empresa EPC. “Hemos sido un 30% más rápidos de lo esperado. Eso nos sorprendió muy positivamente”, explicó el director del proyecto, Egger.

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