El sector fotovoltaico en España: tendencias de módulos e inversores y crecimiento del mercado

Share

 

España ha sido, en 2022, el segundo país de Europa que más fotovoltaica ha instalado, y ha estado cerca de igualar al líder: el informe anual que SolarPower Europe publicó a mediados de diciembre revela que la UE desplegó 41,4 GW fotovoltaicos en 2022, un 47% más que los 28,1 GW instalados en 2021. Alemania, en cabeza, alcanza 7,9 GW, seguida de España, con 7,5 GW.

Desde pv magazine hemos pedido colaboración a diferentes distribuidoras en España para conocer cómo han percibido el sector en 2022 y qué esperan para 2023: Amara NZero, Suministros Orduña, Saltoki e IBC Solar han compartido su visión.

Respecto al aumento de los pedidos, Jean-François Picard, Product & Training Manager en Amara NZero, explica a pv magazine que “según la información que tenemos en este momento, estimamos que nuestro crecimiento podría llegar a ser hasta del 140%. También quiero destacar que nuestros clientes usan cada vez más nuestro ecosistema digital, y en cuanto a pedidos online, nos encontramos en unas cifras del 50% del número de pedidos”, afirma.

Desde Suministros Orduña, Pablo Sarrasín estima que, en términos generales, los pedidos han crecido en torno a un 90-100%, en consonancia con el mercado. Para IBC Solar, los pedidos han aumentado un 65%. “Estamos en un momento histórico y muy motivante del sector FV español y mundial”, dice Picard.

Tendencias en módulos

Parece ser que los módulos van a bajar (y no poco), en 2023, o así lo cree Martin Schachinger. Queremos saber qué tendencias creen las distribuidoras que marcarán el 2023.

La principal tendencia del año es, para Amara NZero, la tecnología TopCon. “Está creciendo mucho, incluso más de lo previsto hace un año, y lcostes están bajando rápidamente en la medida en que la producción aumenta a pasos agigantados. Para finales de 2023 se espera que el 20% del mercado sea TopCon. Incluso se sabe que JA Solar estima que, para finales de 2023, hasta el 50% de su producción sea TopCon, lo cual indica una clara tendencia”.

En IBC comparten la visión: “hasta la fecha, la tecnología más extendida para los módulos de alta eficiencia sigue siendo la de células PERC tipo P, especialmente la versión de módulos de célula partida. Sin embargo, de cara a 2023, se espera un cambio de tendencia con la difusión de la tecnología TOPCon con células tipo N”.

Miguel Garmendia, responsable de la división fotovoltaica de Saltoki, afirma que, si bien la presencia de la tecnología N-Type en 2022 ha sido escasa, los principales fabricantes anuncian que a partir del segundo semestre de 2023 dispondrán de módulos con esta tecnología de forma estandarizada. Teniendo en cuenta las ventajas, sobre todo en degradación/garantía que ofrecen los paneles N-Type, y si el diferencial de precio se ajusta a los actuales Mono Perc, creemos que desplazarán, paulatinamente, a estos últimos del mercado”.

Desde Suministros Orduña, observan un cambio de tamaño de célula M6 a M10 de forma progresiva, “pero cuesta introducir el módulo de 54 células M10 en mercado residencial”, explica Sarrasín.

Jean-François Picard añade que, si bien la tecnología TopCon ganará gran parte del mercado, “no pararemos de ver nuevas tecnologías irrumpir en el sector”, dice. “Vemos que cada vez más empresas apuestan por la Heterounión (HJT) e incluso el Interdigitated Back Contact (IBC), los mayores fabricantes del mundo las están incorporando en sus roadmaps; e incluso se están planeando de tándem con perovskita a nivel de fabricación industrial”.

Inversores

“El mercado reclama inversores híbridos más potentes y algunos modelos van a aparecer este año, incluso de hasta 50 kW, posiblemente. ¡Crucemos los dedos!”, dice Jean-François Picard, de Amara NZero. “También se está invirtiendo en aumentar los servicios, la conectividad con el entorno, el control remoto, el IoT, y es aquí donde algunos fabricantes marcan la diferencia”, añade. Para él, “quien ofrece una solución global y digital ofrece mejor servicio. Y hoy en día en muchas ocasiones vale tanto o más el servicio como el producto. Eso demuestra también una profesionalización del sector, donde se requiere una solución completa y no solamente un producto o un precio, sin dejar de ser competitivo”.

En cuanto a la demanda, en su opinión, “los inversores string de gran potencia son los más demandados en grandes plantas. Por eso ahora hay inversores de más de 330 kW que ocupan una quinta parte del volumen y cerca de una décima parte del peso de un inversor estándar de 100 kW central de hace unos 10 años (que tenía formato de armario industrial). Es significante el avance y eso sin hablar de que la eficiencia máxima actual llega al 99%”, dice.

Para Saltoki, “los fabricantes de inversores están adaptando las intensidades máximas que admiten sus equipos a los nuevos y elevados amperajes de los paneles fotovoltaicos”. Otro punto que destaca Miguel Garmendia es la situación de escasez del componente IGBT que están sufriendo los fabricantes en equipos comerciales e industriales, que comparte también Pablo Sarrasín, de Suministros Orduña: “el año 2022 ha mostrado problemas recurrentes de falta de componentes que ha afectado a disponibilidad. En 2023, parece que esta tendencia se mantiene, especialmente en equipos de autoconsumo industrial (30-125 kW)”, afirma.

Desde IBC Solar detallan que, para ellos, “el principal inversor este año ha sido Sungrow SG350HX, ya que cuenta con una entrada de hasta 40Amp que le permite actuar como solución para los módulos bifaciales de altas potencias. De cara a 2023, GoodWe extiende su gama de productos en el campo de los inversores híbridos. Como primer fabricante del catálogo de IBC Solar, GoodWe ofrecerá inversores híbridos de entre 15 kVA y 29.9 kVA con ampliación de la serie ET. El inversor ofrecerá por primera vez una función de Peak Shaving que puede utilizarse para evitar picos de potencia en el sector comercial. El producto ya se encuentra en el porfolio de IBC Solar, pero su certificación para España llegará en marzo 2023”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.