La startup sueca POL ha anunciado el POL Lux, un catamarán camper eléctrico solar que costará a partir de 135.000 dólares. La embarcación de 7,62 metros está diseñada para un máximo de 13 pasajeros.
El diseño del catamarán crea un espacio para la instalación fotovoltaica integrada. El barco puede funcionar exclusivamente con energía solar a una velocidad reducida de unos 4 nudos (7,4 kilómetros por hora).
Con una carga completa de la batería de 18 kWh, la embarcación puede recorrer unos 112 kilómetros. Los motores eléctricos duales pueden propulsar la embarcación a una velocidad máxima de 21 kilómetros por hora, y la velocidad de crucero alcanza un máximo de 12,8 kilómetros por hora. Según la empresa, los dos motores son mucho más silenciosos que los de gasolina, lo que permite explorar la naturaleza con más tranquilidad.
El POL Lux, de 2,5 metros de ancho, tiene un diseño modular y adaptable que permite convertirlo fácilmente en un crucero diurno con amplios asientos o en una tienda de campaña privada con varias camas y una hamaca elevada. La embarcación también cuenta con una gran red que puede soltarse por la proa para los pasajeros que deseen descansar en el agua.
La ligera embarcación tiene un diseño de doble casco y grandes parachoques delanteros y traseros para mayor seguridad. Está diseñada con una gran cubierta superpuesta con suelo de corcho y bordes biselados que enmarcan la zona de estar.
“Hemos creado un espacio flexible, con componentes modulares que permiten múltiples configuraciones, animándole a utilizar el espacio como desee. Trae a bordo lo que necesites, deja atrás lo que no”, dice POL.
El barco está siendo sometido a pruebas de prototipo este año, y la empresa acepta actualmente solicitudes en lista de espera para ser el primero en la cola de la nueva tecnología cuando salga al mercado.
Navegación eléctrica
Los barcos eléctricos son poco convencionales, pero pueden desempeñar un papel más importante que los vehículos de recreo como el POL Lux. Ahora se está considerando seriamente la posibilidad de utilizar embarcaciones eléctricas alimentadas por baterías para el transporte marítimo a gran escala.
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han publicado un estudio que examina “las perspectivas técnicas, la viabilidad económica y el impacto ambiental de los portacontenedores eléctricos a batería”.
Rompiendo con estudios anteriores, los investigadores han clasificado el volumen de espacio que alberga las baterías como un coste de oportunidad, en lugar de una limitación técnica fija. Tras modelizar una amplia variedad de tamaños de portacontenedores, así como 13 importantes rutas comerciales mundiales, la investigación sugiere que más del 40% de la flota mundial de portacontenedores podría electrificarse “de forma rentable y con la tecnología actual”, para finales de esta década.
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