El Ayuntamiento de Sagunto rechaza la fotovoltaica para alimentar la gigafactoría de Volkswagen

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Extremadura, Castilla-La Mancha o Cataluña tienen todavía una oportunidad de hacerse con la gigafactoría de Volkswagen por la que pujaban: la Junta de Gobierno de Sagunto se ha reunido con carácter extraordinario este lunes para valorar el Plan especial del área logística de Sagunt de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Este valora favorablemente la propuesta referente a la implantación de la gigafactoría en el sector del plan especial del área logística de Sagunto, instruido y de aprobación inmediata por parte de la Conselleria de Territorio.

Sin embargo, la implantación de proyectos fotovoltaicos se rechaza  “al ser una propuesta injustificada e injustificable”. En agosto ya se había optado por trocearla: el concejal delegado de Urbanismo de Sagunto, Quico Fernández, aseguró a pv magazine que la planta fotovoltaica que suministrará energía a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto estará dividida en cuatro parcelas que ocuparán unas 250 hectáreas.

Pero parcelada tampoco se acepta: en el informe se lee, literalmente, que “no hay motivación suficiente que justifique dicha ubicación ocupando una superficie similar a la del sector del plan especial del área logística de Sagunto. Si no es imprescindible para la gigafactoría, se excluye per se, ya que no es admisible una ocupación tan abrumadora de tanta cantidad de suelo para beneficio y/o conveniencia de una actividad, por muy estratégica que sea (gráficamente, se le permitiría una ocupación de suelo excepcional para ahorrarse anualmente un importe en la factura de la luz). Lo que es inadmisible. Y si es imprescindible para la gigafactoría, es evidente que el plan especial habilitante de la implantación de la gigafactoría se habría quedado corto y precisa de una modificación que tenga como ámbito la superficie que realmente se necesita ocupar, con una evaluación ambiental estratégica que pondere y analice una superficie de ocupación del doble de la evaluada (10 millones de m2 de suelo en vez de los 5,5 que tiene la superficie del sector)”, indica el informe.

Para concluir, señala que “la decisión administrativa autonómica derivada de este procedimiento de aprobación de proyecto territorial estratégico que diese por buena sin más la delimitación de los macroámbitos fotovoltaicos propuesta incurriría en arbitrariedad”.

Después de manifestar sus dudas por la falta de concreción en la inyección de fondos públicos, finalmente  SEAT y Volkswagen aceptaron los casi 400 millones de euros de ayudas del Gobierno. Está por ver qué sucede con la planta fotovoltaica que debería alimentarla. Estos días ha sido noticia el cese de Pedro Fresco, director general de Transición Energética de la Comunidad Valenciana, partidario de acelerar los permisos de tramitación de plantas fotovoltaicas.

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