Balance del almacenamiento: “Gobierno e industria vamos en la misma dirección, pero a velocidades diferentes”

Share

 

La pasada semana tuvo lugar en Valencia el Aepibal Day, el 1er encuentro nacional de almacenamiento energético, un encuentro que su presidente, Luis Marquina, definió como “puesta de largo”, pues han pasado de ser 28 socios en 2020 a 110 a día de hoy (“con objetivo de duplicarlo a finales de 2024”, ha dicho), y, a pesar de haber reunido a más de 250 asistentes, muchos se quedaron sin entrada.

Un programa completo, bien estructurado, dinámico y participativo trató la regulación, la tecnología, los mercados y la economía.

Sobre el primer aspecto, al tener el almacenamiento un impacto directo en el sistema eléctrico, su regulación es delicada. Por ejemplo, una batería es generación cuando vierte energía a la red, pero, a su vez, es demanda cuando carga energía de la red. La pregunta es clara: ¿Cuándo y cómo debe comportarse como generación y cuándo y cómo como demanda? “El almacenamiento afecta a la arquitectura misma del sistema eléctrico, no es tan sencillo avanzar. Aun así, pensamos que es más inteligente y útil no quejarse y proponer soluciones bien pensadas”, subraya Marquina.

Hay tres elementos críticos sobre los que debe avanzar el futuro marco normativo: El primero, el que afecta a las propias definiciones del almacenamiento, por ejemplo, en lo relativo a la gestionabilidad. Es decir, cuándo una planta fotovoltaica pasa a ser gestionable por incorporar baterías. El segundo punto se refiere a la tramitación de los proyectos, especialmente en materia medioambiental – “entre las cuestiones que aún están por definir, pedimos que las instalaciones stand alone tengan la misma tramitación que una instalación de generación”, pidió Marquina–; y, finalmente, la necesidad de una regulación que defina las líneas de negocio para el almacenamiento, por ejemplo, concretando en qué servicios al sistema puede participar y en qué condiciones.

Marcos Lacruz, presidente de Avaesen, afirmó: “Estamos transitando una revolución energética que será estudiada en el futuro como otras revoluciones”, y añadió que “estamos viviendo el nacimiento y la consolidación de una nueva industria que supone un desafío triple: ecológico, estratégico (la UE necesita energía) e industrial”.

 

Pilar Sánchez, redactora de pv magazine; y Luis Marquina, presidente de Aepibal, en el I Aepibal Day.
Imagen: Aepibal

 

Miriam Bueno, subdirectora general prospectiva, estrategia y normativa en materia de energía en MITECO, anunció que, “antes de final de año se aprobará la convocatoria de hibridación con almacenamiento para instalaciones nuevas y existentes dotada con 150 millones de euros, que podrán extenderse a 240 en la convocatoria de 2023, y no se solicitará como requisito de elegibilidad que las instalaciones tengan ya permiso de acceso y conexión”.

Luis Marquina opinó que “van a ser más efectivos los concursos de capacidad que el RD, porque no queremos un modelo PERTE (subvencionable) a largo plazo. ¿Cuál sería el segundo paso, mecanismo de capacidad o subasta específica?”, preguntó.

El potencial en nuestro país para instalaciones merchant es de 7.700 MW, y de 8.200 MW para el régimen retributivo específico, y de 2.900 MW para el REER.

“A día de hoy, nadie duda que las baterías tendrán su lugar en el mix energético, y este lugar será cada vez mayor porque las prestaciones de las baterías al equilibrio del sistema eléctrico son fundamentales, eficientes y necesarias a corto plazo”, indica Marquina, y señala la necesidad del sector de fomentar la demanda para que bajen los costes de la tecnología. “Ambos factores se retroalimentan y se necesitan: si hay expansión, hay bajada de costes, y porque hay bajada de costes, hay expansión”.

El problema es cómo dar el primer impulso, que “debe venir de las políticas gubernamentales. Son estas las que deben impulsar con ayudas los primeros desarrollos que favorezcan el lanzamiento industrial y, a partir de ahí, que la economía de escala, como hemos visto en la tecnología fotovoltaica y su evolución de precios, haga su trabajo”, explica el presidente de Aepibal.

 

Valoración y próximos pasos

La valoración del presidente de la asociación del primer Aepibal Day es muy positiva: “hemos ofrecido un contenido que es exactamente lo que los asistentes venían buscando: saber bien dónde estamos hoy. Creo que hemos ofrecido una visión muy precisa y completa de la mano de los mejores interlocutores posibles”, explica a pv magazine.

“El sector ha reconocido a todos los organismos regulatorios implicados el trabajo titánico que están haciendo. Respecto a la parte regulatoria que afecta al MITECO, parece evidente que vamos en la misma dirección pero a velocidades diferentes: Aepibal cree que se dan las condiciones para ir más rápido; y en relación al operador del sistema, creemos aportamos argumentos de peso que permitirían al operador reconsiderar algunos puntos que para Aepibal son críticos, como es reservar capacidad de acceso para el almacenamiento en nodos en los que no hay capacidad siempre que el comportamiento de dicho almacenamiento esté condicionado a no evacuar, por ejemplo, en horas de generación solar”, explica.

En una de sus intervenciones, Marquina explica que “hay más de 80 GW disponibles para concursos, y Aepibal, como petición para arrancar, pide que el 10% de la capacidad se destine al almacenamiento, condicionado a la hora que nos digan. Esto no daña al sistema”, recalca.

También calificó como importante contar con las Comunidades Autónomas: “Tienen que ser escuchadas porque tienen mucho que decir. Desde Aepibal –y así lo manifesté públicamente en el evento– en el futuro vamos a contar siempre con ellos”.

“Tenemos la oportunidad de ser un referente mundial”, concluyó Eugenio Domínguez, vicepresidente de Aepibal.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.