Caso real: el Backtracking 3D del software Oruga lleva la producción de una planta en terrenos complicados al nivel de un caso plano

Share

 

La ingeniería española Sener anunció en marzo el lanzamiento  del software Oruga para ofrecer servicios de ingeniería avanzados al sector fotovoltaico. En su presentación, Arturo Basurto, Innovation Manager de Sener, afirmaba que “Oruga es la herramienta más avanzada del mercado para diseñar la planta fotovoltaica más rentable en un terreno dado, y demuestra su verdadero potencial en proyectos de orografía accidentada, “concretamente en terrenos de orografía complicada y con mucho desnivel”, explicaba Basurto.

Ahora, la ingeniería comparte que, “después de un proceso de Auditoría Técnica de 6 meses de duración por parte de una empresa especializada en el sector fotovoltaico y a petición de un productor independiente de energía, Sener ha obtenido la certificación que posiciona a Oruga como una alternativa más precisa que el estándar del mercado en terrenos complicados”, ha dicho.

“Existen otros software de referencia en el mercado para bancos, asesores técnicos e ingenierías –el más extendido, por ejemplo, es extremadamente preciso y detallado en terrenos planos–, pero todos tienen una limitación importante: el cálculo preciso de producción en terrenos complicados (ondulados), donde abundan las sombras entre trackers”, ha compartido Sener con pv magazine. “El software de referencia en el mercado, por ejemplo, solo se puede usar en plantas del orden de unos pocos MWp como mucho; fija un límite razonable de alrededor de 1 MWp y un límite superior de 5 MWp, debido al tiempo de computación, que sería prohibitivo en potencias superiores”, explican desde la empresa, y precisan que, la bajada en producción eléctrica anual al pasar de un terreno plano a un terreno complicado varía entre el 0 y el 10% típicamente. El valor concreto depende de la complejidad del terreno en cada caso.

Sener presenta un caso real de aplicación: en 2022, un desarrollador que se encargará también de la operación y mantenimiento del proyecto encargó a Sener un informe de producción para una planta fotovoltaica en operación en un terreno con orografía que Sener define como “muy complicada”. La planta tiene, aproximadamente, 50 MWp, trackers 2V y paneles monofociales, y se ubica en la Europa mediterránea.

Desde el inicio de operación tiene un grave problema de sombras por la mañana y al atardecer, por lo que su producción se encuentra por debajo del valor esperado. El cliente quería evaluar el impacto del terreno en la producción de la panta (lo cual no podía hacer con el software de referencia en el mercado) y quería, además, explorar la posibilidad de aplicar el Backtracking 3D de Oruga.

El terreno tenía ondulaciones importantes con valores de pendiente norte sur de 15%. El resultado del estudio demostró que Oruga arroja ligeramente (+0,2%) más producción sobre el terreno plano que el software de referencia; que el terreno sobre el que están los trackers provoca una bajada del 3,4% con respecto al cálculo en un terreno plano, y que el Backtracking 3D de Oruga conseguiría llevar la producción de la planta a un nivel casi igual al caso plano.

 

Imagen, fuente y gráfico: Sener

 

 

Sener ha desarrollado también un Backtracking 3D alternativo que, además de minimizar las sombras, maximiza la recepción de difusa siempre que esto produzca un aumento de generación eléctrica.

El software Oruga calcula de manera precisa la Producción Eléctrica Anual de las plantas PV en terrenos complicados para cualquier tracker del mercado, aplicando Backtracking Plano (2D) o bien la estrategia de Backtracking 3D propiedad de Sener; y “supera así las limitaciones del Software de Referencia del Mercado para plantas comerciales (>1 MWp) en terrenos complicados”, concluye Sener.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.