PVH, sobre su éxito en Australia: “No hay opciones obvias para nosotros. Si en algún punto no tenemos la experiencia, desarrollamos la innovación”

Share

 

Ha sido fulminante: de haber suministrado sus seguidores solares a solo una planta en Australia en 2019, a encabezar los envíos en 2022. “Con 2 GW entregados en Australia, este año ocupamos el número uno según las estadísticas de Rystad Energy”, dice Alejandro Cantos, country manager de PVH A-PAC, a pv magazine.

Las claves del éxito residen, según él, en las condiciones de partida, la integración vertical del modelo de negocio de Gransolar y haber sobrevivido a la primera prueba de fuego a la que se enfrentó la empresa nada más llegar al país.

“PVH es el único fabricante de trackers y estructura fija con posibilidad de garantizar la resistencia y la eficiencia de la instalación en las condiciones de viento extremo de determinadas zonas de la costa oeste de Australia. Las pruebas se han realizado en túneles de viento por organismos independientes. La IA y la programación implementada en los sistemas de control permiten adaptar el comportamiento de los seguidores a las previsiones meteorológicas con mecanismos de defensa independientes para, así proteger la instalación en cualquier terreno y condición”, dice Cantos, y añade: “La producción in-house de PVH garantiza el suministro y, además, customizado. Cada proyecto y cada terreno incorpora su propio pack de retos en obra y ahí es donde PVH marca la diferencia. En Australia, este punto de por sí positivo coincidió con los problemas de suministro durante la parte más aguda de la pandemia, de modo que se generó la tormenta perfecta”.

 

Una planta con seguidores de PVH en Australia.

Imagen: PVH

 

Por otro lado, si bien Australia no es tan sinuosa como Europa, tiene, a cambio, mucha roca, el suelo es muy duro. “Llegamos con nuestro monofila, que es uno de los seguidores más sólidos del mercado, y nos dimos cuenta de que necesitábamos configuraciones especiales. Fue un proyecto muy caro y aún más complicado, pues nos enfrentábamos a algo que no había hecho nadie. Pero la clave fue sobrevivir a la primera prueba de fuego”, explica. “Nos hemos adaptado, con configuraciones específicas según el proyecto, que permiten mover varios módulos con un solo motor. El mercado australiano ya sabe que somos algo más que un proveedor de tecnología. PVH es un proveedor de soluciones. Nuestra serie Axone y Monoline han evolucionado y nuestro porfolio de producto no tienen nada que ver con lo que teníamos hace 3 años”.

Este hecho se juntó con que en diciembre del 2019 impartieron formación a instaladores de dos empresas de EPC, “así que, de pronto, nos vimos con más aliados. De manera que teníamos producto, teníamos instaladores y podíamos llevar a cabo proyectos que los demás players había descartado por su complejidad”, detalla Alejandro Cantos.

“A día de hoy nos hemos hecho famosos en Australia por tomar las plantas que nadie quiere, y por mejorarlas. Por ejemplo, nosotros aplicamos Backtracking a terrenos sinuosos”, añade. En este momento, a pesar de que la mano de obra en Australia es muy cara, el gobierno está incentivando la fabricación local. “Ya hemos construido una planta con un 93% de acero local, con certificado de origen”, explica.

 

Producto adaptado a cada reto

“Nosotros hemos vivido en primera persona que cada región, ubicación, país, es diferente, así que cada proyecto es diferente. ¿Por qué vamos a poner siempre el mismo seguidor?”, dice el country manager de PVH A-PAC. “PV Hardware es experto en adaptar sus estructuras in-house de fabricación a nuevos paisajes y fases de proyectos. Somos una boutique del diseño de estructuras”, afirma, y comparte que este año ha incorporado dos novedades: diseñan y pre-montan los componentes en fábrica, para que el montaje sobre el terreno sea más rápido, más sencillo y contribuya a reducir la cantidad de horas por trabajador y, en consecuencia, el coste final. “Antes hacíamos el preassembly en el site y ahora lo hacemos desde fábrica, bajo techo, por lo que también podemos avanzar con independencia de las condiciones climáticas”, dice. “Otra innovación es nuestra plataforma de descarga, que es capaz de descargar en 15 minutos lo que antes costaba horas”, explica. “No hay opciones obvias para nosotros”, resume Cantos: “Si en algún punto no tenemos la experiencia, o no existe el producto que necesitamos, desarrollamos la innovación”.

 

Una planta con seguidores de PVH en Australia.

Imagen: PVH

 

PVH está involucrado en algunos de los mayores parques solares del mundo que se están construyendo, como el que conectará Singapur con Australia – la mayor planta solar y de almacenamiento del mundo– y la iniciativa VRET (Victoria Renewable Energy Target). “PVH está optando a suministrar estructuras y seguidores en algunos de los proyectos más importantes del mundo, y esto no es casualidad”, dice.

PVH representa casi 2/3 del total de los ingresos de Gransolar y da trabajo a más de 700 personas en todo el mundo. “GRS actúa como uno de los muchos clientes de PVH a nivel global, pero hablando en concreto de Australia, en 2022 hemos suministrado el mismo número de plantas dentro de nuestro grupo que para clientes fuera de él. El objetivo es seguir creciendo como PVH, manteniendo nuestra recién adquirida posición de primer nivel en Australia, donde aún nos queda mucho por hacer”, concluye Alejandro Cantos.

 

Alejandro Cantos, director de PVH A-PAC.
Imagen: PVH

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.