“Aún funcionan los primeros inversores que fabricamos en el año 2000”: repasamos la historia renovable de los 50 años de Ingeteam

Share

 

Acaba 2022, el año en el que Ingeteam ha celebrado su 50 aniversario. En conversación con pv magazine, hemos repasado con ellos los principales hitos renovables de su historia desde que, en 1972, cuatro amigos ingenieros –Javier Madariaga, Víctor Mendiguren, Miguel Gandiaga y Alberto Belaustegui– regresaran de hacer unos estudios de posgrado en Alemania y crearan TEAM (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida).

Por su parte, Ingelectric, fundada en 1974, seguía una trayectoria de desarrollo paralelo, y ambas compartieron dirección y accionariado hasta que se produjo su fusión con el nombre de Ingelectric-Team en 1989.

En 1984, la empresa empezó a trabajar en el desarrollo de los primeros sistemas de regulación de generación para energía hidroeléctrica, un sistema de control de generación aplicado posteriormente en eólica y fotovoltaica.

A día de hoy, es una empresa con 4.800 personas y centros de producción en España –Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Albacete–. También tiene centros de producción en Milwaukee en EE UU, Brasil, México y la India. Además, cuenta con delegaciones comerciales en 24 países.

Ha suministrado 25 GW de inversores solares, más de 54 GW de convertidores y generadores suministrados a la industria eólica y casi 10 GW de generadores en el sector hidroeléctrico. Ha alcanzado 2,7 GWh en instalaciones de almacenamiento eléctrico y cuenta con más de 18 GW de potencia renovable mantenida. Desde el consumo eficiente, son más de 12.500 los cargadores para vehículo eléctrico, y 28 GW de potencia renovable evacuada a la red eléctrica.

Primeros inversores: año 2000

 

En 1990, se fundó Ingeteam Energy S.A. en Pamplona, desde donde se desarrollarían los productos destinados a energía eólica y fotovoltaica de aquel momento. “Se creó la fábrica en Sesma, en (Navarra), y hubo que formar al personal local, pero se llegó a tiempo para la fabricación industrial de toda la parte eléctrica que llevaba una turbina de uno de los principales fabricantes de aerogeneradores españoles, de 660 kW de potencia. Un aerogenerador que a día de hoy sigue siendo el de mayor disponibilidad de todos los instalados en España”, explican desde la empresa.

En el año 1995, Ingeteam desarrolló máquinas de velocidad variable, tecnología que se ha convertido en el estándar de la industria eólica hasta la fecha. El desarrollo de los sistemas de electrónica de potencia en el campo eólico, que la empresa llevó a cabo en el año 2000, dio lugar a variantes aplicables a otras modalidades de energías renovables, como el de la energía solar fotovoltaica en 2001, entonces en sus comienzos. De hecho, el primer inversor fotovoltaico que fabricó Ingeteam fue un inversor monofásico de 2,5 a 4,6 kW, de la marca Ingecon Sun (año 2000-2001).

 

Imagen: Ingeteam

 

“Este inversor fue el que se instaló en las primeras plantas fotovoltaicas a gran escala que se construyeron en España a principios del siglo XXI (en aquella época eran plantas de menos de 5 MW). Y es de destacar que muchos de aquellos primeros inversores siguen en funcionamiento a día de hoy”, explica la empresa.

 

 

Imagen: Ingeteam

 

Posteriormente, Ingeteam diseñó y empezó a comercializar sus primeros modelos de inversores trifásicos para conexión a red (entre 10 y 25 kW, y entre 60 y 100 kW). En aquella época, las plantas fotovoltaicas se diseñaban con sistemas de seguidores de doble eje.

Con la idea de cubrir toda la gama de producto que demandaba el mercado, también diseñó su primer inversor híbrido para instalaciones aisladas.

Imagen: Ingeteam

Primeras plantas de utility scale, ya en 2012

 

 Ingeteam ya desarrolló varios proyectos de utility scale en 2012 y 2013. “El primero fue el proyecto Ilis de Acciona en Tudela, para el que suministramos un inversor de baterías de 1,1 MW asociado a un contenedor de baterías de SAFT. Se trató de la primera experiencia europea de operación de una planta fotovoltaica comercial con baterías”, explica la empresa. Después llego el proyecto STORE (Tecnologías de Almacenamiento de Energía Eficiente, por sus siglas en inglés) en Gran Canaria, con Endesa.

Inversor de baterías y contenedor de baterías del proyecto Ilis en Tudela.
Imagen: Ingeteam

Ingeteam comenzó su actividad en el sector del almacenamiento de energía en el año 2009 con varios proyectos de I+D; y, en 2014, fruto de proyectos relacionados con subestaciones de distribución, construyó la primera instalación a escala “Utility” de 9 MWh, anexa a una planta de generación fotovoltaica. En 2010, la empresa inició su andadura en el sector de la movilidad eléctrica y desarrolló postes de recarga para vehículos eléctricos. Ya en 2021 se constituyó el negocio de hidrógeno verde.

 

 

Proyecto STORE en Gran Canaria.
Imagen: Ingeteam

El I+D y los laboratorios

 

En 2009, Ingeteam inauguraba su laboratorio “High Power Electronic Laboratory” en Zamudio, que resultaba ser el primer y único centro de experimentación y ensayos en electrónica de potencia y maquinas eléctricas de alta potencia del sur de Europa. Actualmente, hay otro laboratorio más, en Beasain (Gipuzkoa) y, según Ingeteam, existen pocos centros en el mundo preparados para hacer ensayos de este tipo. “La actividad se concreta en resultados con una inmediata aplicación en los sectores mencionados, así como en la realización de tesis doctorales, estudios, publicaciones y patentes”, explica la empresa, y añade que “supone un punto de inflexión en su labor investigadora y de desarrollo de tecnología propia, ya que le permite optimizar sus resultados mejorando sus capacidades técnicas y reduciendo los costes derivados de realizar las pruebas en otros lugares”.

 

Imagen: Ingeteam

 

Ingeteam está en estos momentos desarrollando en un nuevo laboratorio de I+D, esta vez ubicado en Navarra y enfocado a los negocios de energías renovables (fotovoltaica, eólica, almacenamiento, movilidad eléctrica e hidrógeno verde).

Para ello, se va a construir un nuevo edificio, ubicado junto al actual edificio de oficinas en Sarriguren, que albergará un laboratorio de alta potencia dirigido a realizar todas las pruebas técnicas en los productos de electrónica de potencia que la compañía comercializa para los sectores mencionados. Esta inversión conllevará también un fuerte crecimiento en personal, ya que se estima que se contraten a 100 personas más cuando esté terminado el laboratorio.

 

Movilidad eléctrica desde 2008

 

El desarrollo de la gama de estaciones de Ingeteam comenzó a principios del año 2008, cuando aún estaban por definir numerosos aspectos de la recarga del vehículo eléctrico. Tras una fase de diseño y homologaciones, se produjeron las primeras unidades con el objetivo claro de estar presentes en el primer despliegue del proyecto Movele, e instalando la primera estación de recarga en abril de 2010 en las instalaciones de Ingeteam en Sarriguren (Navarra).

A partir de esa primera instalación en menos de dos años logra llegar a la cifra de más de 200 unidades vendidas y se comienza a mirar al mercado extranjero, principalmente Francia e Italia. Un año después, en 2011, la gama de equipos Ingerev City era homologada por uno de los principales fabricantes de automóviles de Europa.

En 2012 se desarrollaban los equipos de carga rápida en corriente continua con el estándar CHAdeMO. Estos sistemas permitieron reducir el tiempo de carga de 5 horas a 20 minutos. A día de hoy, Ingeteam ha suministrado más de 23.568 puntos de recarga suministrados para vehículo eléctrico.

No todo ha sido un camino de rosas: la mini-eólica

 

Ingeteam también ha compartido una iniciativa cuyo resultado no fuera el esperado, la mini-eólica. La empresa empezó a comercializar un convertidor monofásico para mini-aerogeneradores a nivel residencial que era una adaptación del inversor fotovoltaico. Se fabricaron equipos, pero se vendían muy pocas unidades y se decidió descatalogarlo.

 

 

Imagen: Ingeteam

 

“Ahora tenemos un inversor híbrido que combina tecnología fotovoltaica y almacenamiento. A eso hemos llegado después de haber tenido inversor de baterías e inversor fotovoltaico por separado. El inversor de baterías dejó de producirse porque vimos que el mercado demandaba soluciones híbridas”, explican.

Estimaciones y previsiones para el año 51

 A día de hoy, Ingeteam ha suministrado 25 GW de potencia solar fotovoltaica con inversores solares y más de 54 GW de convertidores y generadores Indar a la industria eólica. Hemos pedido a la empresa una estimación del sector.

“Si bien en GW acumulados, la energía eólica lleva más del doble que la fotovoltaica, e, en cuanto a fabricación de equipos de Ingeteam al año, a día de hoy estamos fabricando más inversores fotovoltaicos que convertidores eólicos. Esto no es solo porque ahora mismo se esté instalando más potencia solar a nivel global, sino también porque los convertidores eólicos son equipos de más potencia, por lo que es lógico que se fabriquen menos unidades al año”, explica la empresa.

 

Imagen: Ingeteam

 

“La tecnología solar es ahora una tecnología madura, con perspectivas de crecimiento constante a corto y medio plazo. Para el sector del hidrógeno, el crecimiento es exponencial, y la apuesta e inversión en este tipo de sistemas va a ir en aumento”.

Ingeteam también prevé un importante crecimiento para el almacenamiento. “Ahora mismo se está viendo que Reino Unido, EE UU, Australia y, en general, países con redes débiles son mercados que están apostando por el tema del almacenamiento energético. La UE en general, a raíz de la búsqueda de la independencia energética, también va a apostar por el almacenamiento, así como algunos países a título individual como Chile”.

Respecto a las previsiones para el año que está a punto de comenzar, “2023 va a ser un año de récord para el negocio fotovoltaico de Ingeteam. En 2022 hemos vivido un contexto complicado a nivel logístico, con una escasez de materias primas que ha ralentizado mucho los ritmos de fabricación y ha encarecido el precio de muchos componentes críticos para nuestros productos. Sin embargo, vamos a cerrar el año con una cartera de pedidos récord que nos va a permitir arrancar el año con muy buenas perspectivas”, concluye.

¡Felicidades, Ingeteam!

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.