Iberdrola suministra hidrógeno verde al tren de CAF que planea llegar a zonas de difícil acceso

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Iberdrola y el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) anunciaron en abril su alianza para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros. El objetivo de dicha alianza es sustituir los combustibles fósiles que impulsan los trenes por líneas ferroviarias con tramos de difícil electrificación, además de promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones; que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

El proyecto, liderado por CAF, anunció sus primeras pruebas en vías el pasado mes de agosto. Hoy, Iberdrola ha anunciado que ha completado con éxito el suministro de hidrógeno verde a CAF en Zaragoza para la realización de las pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail.

La solución ha consistido en el transporte desde la hidrogenera que Iberdrola tiene funcionamiento en la Zona Franca de Barcelona, la primera puesta en marcha en España para uso comercial, hasta Zaragoza, y la instalación de una solución de dispensación que ha permitido cargar los depósitos del tren. “Se trata de la primera vez que se recarga hidrógeno verde en un semirremolque para distribución en una hidrogenera comercial de estas características”, ha anunciado Iberdrola.

Iberdrola plantea suministrar hidrógeno verde a CAF para este proyecto y para otros que desarrollen otras empresas desde la futura hidrogenera del proyecto Green Mobility PLAZA, en una región pionera en la investigación gracias a la labor de la Fundación Hidrógeno Aragón.

El proyecto, según la compañía, “sigue avanzando en su búsqueda de ayudas a nivel europeo y trabajando en la consolidación de la demanda, y cuenta ya con terrenos en un estado de negociación avanzado dentro de PLAZA”.

Además, va acompañado de una estación de recarga ultrarrápida con cargadores de 180 kW que permitirán recargar dos vehículos eléctricos pesados o cuatro ligeros.

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