En marcha un autoconsumo compartido en Bilbao

Share

Aunque la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto 244/2019 dio luz verde al autoconsumo compartido, este tipo de instalaciones no son aún frecuentes; y la ampliación a 1 km del límite del autoconsumo compartido a través de la red no ha estado exenta de polémica.

Una de las primeras instalaciones de autoconsumo colectivo en Euskadi ha sido la realizada por la instaladora Artico Ingurumena sobre la cubierta del Centro Comercial F de Otxarkoaga, en Bilbao, con material suministrado por Krannich Solar, en un proyecto que ha contado con una subvención del programa PCTI del Gobierno Vasco.

Los comercios que forman parte de este mercado municipal comparten la energía generada por un sistema fotovoltaico de 75 kW. El proyecto, impulsado por Viviendas Municipales de Bilbao, cuenta con 226 paneles solares Axitec AXIpremium X HC BLK AC-330MH/120S, 3 inversores fotovoltaico SMA Sunny Tripower 25000TL-30 y los sistemas de estructuras K2 SpeedRail, con inclinación a 15º y 30º.

David Muñoz, responsable comercial de Krannich Solar en la zona norte, afirma que Artico es para Krannich Solar un socio estratégico, con más de 15 años de experiencia.: su “prolífico matrimonio”, como lo define la distribuidora, “sigue consolidándose en el norte de la península”. Esta instalación de autoconsumo compartido se suma a proyectos como dos autoconsumos de 15,18 kWp y 100,8 kWp instalados en las bodegas de Ribera del Duero, o 9 autoconsumos puestos en marcha en el norte de España

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.