Grupo Artico pone en marcha 9 autoconsumos en el norte de España

Share

España es un país de contrastes. Contrastes culturales, lenguas diversas, gastronomía o paisajes. Quizá esto lo hace un país más variado y rico, al fin y al cabo seguimos siendo el segundo destino mundial para turistas. (O al menos lo era hasta el inicio de la pandemia). Estos contrastes se exacerban en ocasiones en el clima y los índices de irradiación. Por ejemplo una ciudad como Bilbao, recibe una media de 3,5 kWh por m2 y día de irradiación. Mientras que otra como Almería recibe 5,2 kWh por m2 y día, un 150% más. Se podría pensar que los instaladores optarán todos por irse al sur o al menos a la meseta central. Y sin embargo si miramos en Europa tenemos ejemplos como en Países bajos que tienen una media de 2,5 kWh por m2 y donde se instalaron 3 GW en 2020, el doble de lo instalado en España en el mismo periodo.

Valga esta introducción para relativizar respecto a la conveniencia de instalar en el norte de España o en el sur. Los datos de producción en esta región son mejores que en buena parte de Europa. Quizá por esto, la instaladora Grupo Artico ha optado por instalar nueve instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en ciudades como Donostia, León, Valladolid o Tolosa, de diferentes potencias que van desde los 9,24 kWp hasta los 56,76 kwp. En total, la producción anual de todas estas instalaciones suma casi 2,5 MWh y un ahorro de más de una tonelada en emisiones de CO2 a la atmósfera. En cuanto al ahorro económico, oscila entre los 900 y los 5.000 euros al año. El suministro de los materiales para construcción ha corrido de parte de Krannich Solar.

De entre estos sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, destacada especialmente el que se instaló en la bodega El Canto de la Alondra (D.O. Ribera del Duero), en Valladolid. Se trata de un autoconsumo con acumulación, para el que se emplearon inversores fotovoltaicos Fronius Symo y Victron Quattro, junto con la nueva familia de baterías BYD Battery-Box Premium. Esta instalación aislada produce cada año casi 26.000 kWh de energía limpia.

Por lo que respecta al resto de los proyectos, Artico optó por inversores fotovoltaicos de SMA y Kostal, paneles solares del fabricante alemán Axitec y fijaciones sobre tejado de la marca K2 Systems. “Grupo Artico es para nosotros un socio estratégico en la península”, explica en una nota Jaime González, responsable comercial de Krannich Solar España en la zona norte. “Cuentan con más de 15 años de experiencia y siempre apuestan por productos de calidad, lo que les permite destacarse por ofrecer unos altos estandartes de profesionalidad, no solo en el momento de la instalación y puesta en marcha, sino durante el periodo de mantenimiento y monitorización de las plantas”, añade.

Krannich Solar es una de las principales distribuidoras de material solar del país. Recientemente ha participado en varios proyectos innovadores incluyendo una instalación de autoconsumo compartido en Mallorca.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.