Primera conferencia Sustainable Solar Europe: guía de buenas prácticas para grandes plantas y etiquetado ecológico en paneles

Share

 

Este jueves ha tenido lugar en Bruselas el primer evento anual de Sustainable Solar Europe.En ese marco, SolarPower Europe ha lanzado su “Solar, Biodiversity, Land Use: Best Practice Guidelines”, que, por un lado, recoge directrices para que el desarrollo responsable de proyectos solares contribuya a la protección, la mejora y la restauración de la biodiversidad, al tiempo que ofrece a la industria solar información completa sobre la regulación de la naturaleza en toda la UE.

“El nuevo informe ofrece apoyo a la industria solar sobre cómo lograr el nuevo objetivo solar de la UE de alcanzar 750 GWdc para 2030 de manera sostenible, con respecto a las presiones del uso del suelo. La publicación detalla la legislación medioambiental clave de la UE que busca proteger la biodiversidad de Europa y restaurar los ecosistemas dañados, incluida la histórica Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE”, explica SolarPower Europe.

Entre las principales recomendaciones se incluye dar prioridad al uso de terrenos artificiales, colaborar con los propietarios y agricultores en proyectos de agrovoltaicos de doble uso de la tierra, evitar los humedales y bosques naturales y considerar las masas de agua artificiales para la mejora de la biodiversidad mediante la fotovoltaica flotante.

Diseño ecológico de módulos fotovoltaicos e inversores

La conferencia Sustainable Solar Europe también ha tratado las actualizaciones más recientes del proyecto de reglamento de la Comisión Europea sobre el diseño ecológico y el etiquetado energético. El año pasado, la Comisión Europea lanzó la consulta de si era necesario garantizar las credenciales ecológicas de los paneles e inversores fotovoltaicos, incluyendo la necesidad de una fabricación menos intensiva en carbono.

El reglamento está actualmente en consulta pública –hasta el 16 de diciembre– y se espera que se apruebe en el primer trimestre de 2023. Por un lado, proporcionará a los consumidores normas de comparabilidad, lo que dará lugar a productos más fáciles de reparar y reciclar. Por el otro, propone la introducción de un cálculo de la huella de carbono para los módulos fotovoltaicos, pero no para los inversores, que se enfrentarían a un requisito de reparabilidad.

Stefano Soro, jefe de unidad de la Comisión Europea, afirmó que “la Comisión propone excluir del ámbito de aplicación del reglamento a las nuevas tecnologías que se incorporen al mercado y a las empresas con volúmenes de producción pequeños, de hasta 500 MW”, dijo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.