Europa instalará entre 45 y 52 GW al año hasta 2030, según un nuevo informe

Share

 

Por séptimo año consecutivo, los analistas de la energética noruega Statkraft han realizado un análisis exhaustivo del mercado energético mundial hacia 2050.En el Low Emissions Scenario, la energía solar se afirma como la tecnología renovable crucial para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas ruso y reducir las emisiones.

Además de crucial, la energía solar será “la ganadora de la transición energética. Según el informe, se convertirá en la mayor fuente de generación de energía del mundo hacia 2035”.

“En el Escenario de Bajas Emisiones, vemos que las mejores medidas para resolver la actual crisis energética son las mismas que son cruciales para combatir la crisis climática. Una mayor atención a la seguridad energética y a la autosuficiencia energética también impulsará la transición energética verde”, afirma Christian Rynning-Tønnesen, de Statkraft.

La empresa estima un aumento medio anual de la capacidad solar en la UE de entre 45 y 52 GW hasta 2030, cifra significativamente superior a los 33 GW anuales que los analistas esperaban antes de la invasión de Ucrania (en 2021 celebramos el récord de 26 GW).
En el escenario de bajas emisiones, la producción de energía solar se multiplica por 26 hasta superar los 21.000 TWh en 2050, lo que equivale al 80% de la demanda mundial de energía actual.

Además, la solar será la mayor fuente de generación de energía a partir de 2035. Esto es posible porque la energía solar es competitiva en cuanto a costes y flexible en cuanto a ubicación, rápida y fácil de construir en comparación con otras tecnologías. Esto hace que sea una tecnología adecuada para escalar rápidamente. “La energía solar fotovoltaica es, por tanto, una de las principales tecnologías impulsadas por la UE que puede contribuir a reducir la dependencia del gas ruso a través del plan REPowerEU”, concluye el informe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.