Accidente con cuatro heridos en Cerro Dominador, la planta termosolar chilena

Share

El accidente ocurrió el miércoles de la semana, cuando cuatro trabajadores de un subcontratista de la planta termosolar padecieron quemaduras como producto de una exposición a agua a altas temperaturas, provocada por una fuga en equipos que estaban inspeccionando.

La compañía, a través de sus redes sociales, hizo saber que los heridos fueron trasladados a hospitales de Calama -lo de menor gravedad, mientras que los otros dos, con heridas más graves, han sido trasladados a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Antofagasta.

La empresa hizo saber que se han “suspendido inmediatamente los trabajos en la planta para revisar y reafirmar los procedimientos de seguridad y salud de los trabajadores”.

“En este momento -agregan- nos estamos enfocando en la investigación del accidente, en colaboración con las autoridades”.

También que están “tomando contacto con las familias de los afectados” y que se han puesto “a disposición de las autoridades para apoyar en los traslados y tratamientos de los trabajadores, procurando su pronta recuperación”.

En la misma comunicación, Cerro Dominador CSP niega que haya habido en la planta una “explosión”, aclaración que aseguran realizar “ante la divulgación de algunas informaciones erróneas”.

Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica, fue inaugurada en junio del año pasado, después de haya iniciado obras en 2014. Con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico, genera un 100% de energía limpia tanto de día como de noche.

La construcción del proyecto, propiedad de EIG Gobal Energy Partners, corrió a cargo del consorcio formado por las empresas españolas Acciona-Abengoa. El campo solar, de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura.

A su vez, Abengoa construyó la aledaña planta fotovoltaica de 100 MW, en operación comercial desde febrero de 2018, con lo cual se ha formado un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW, el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.