La fotovoltaica reflota la cooperativa vitivinícola de Casarrubios del Monte

Share

 

El promotor fotovoltaico Grupo Prodiel ha creado un plan para reflotar la industria vitivinícola en la comarca de la Sagra (Toledo) y compatibilizarla con el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Desde 2017, el número de cooperativas en toda la región ha disminuido en más de un 30%; y el número de cooperativistas en Casarrubios del Monte ha pasado de 100 en 2015 a 43 en la actualidad.

“Los motivos que responden a este descenso son, por un lado, un cambio generacional que supone la interrupción de la tradición agraria, y por otro, un cultivo con una baja producción debido a un envejecimiento de cepas y a que los terrenos cada vez son más pobres y secos”, explican desde Prodiel.

 

Imagen de la Cooperativa de la Cooperativa “Nuestra Señora de Gracia” de Casarrubios.
Imagen: Grupo Prodiel

 

En 2021, la Cooperativa “Nuestra Señora de Gracia” de Casarrubios del Monte tenía un grave problema de liquidez y una comercialización muy limitada. Grupo Prodiel apostó por reflotarla con un préstamo a recuperar con la venta de la cosecha y con la comercialización directa de esta. “Se han llegado a obtener ventas por el doble del valor medio de la cooperativa de los últimos cinco años. También se han mejorado los envases y se ha dotado de una marca propia que ha sido presentada en las principales convenciones enológicas internacionales como la WBWE, Vinexposium o World´s Leading Wines”, añaden desde el Grupo.

La empresa ha realizado una inversión de más de seis millones de euros entre aportaciones directas a la cooperativa de Casarrubios y una reestructuración del cultivo de la vid para los agricultores que se encuentran dentro de los perímetros de sus parques fotovoltaicos. Grupo Prodiel planea 670 MW en cuatro plantas fotovoltaicas en la zona, según ha confirmado a pv magazine.

 

Imagen de la Cooperativa de la Cooperativa “Nuestra Señora de Gracia” de Casarrubios.
Imagen: Grupo Prodiel

 

“Hemos propuesto dos posibilidades a aquellos viticultores que están dentro del área de los futuros parques fotovoltaicos”, dice un portavoz de Prodiel a este medio. “A los que deseen continuar con la actividad, se les dotará de nuevas fincas, con la misma superficie que tenían dentro del parque, pero bajo una misma linde; y se les ofrecerá asesoramiento experto en todas las fases, desde la plantación de la vid a la comercialización del vino”, describen.

“A aquellos agricultores que desean abandonar la actividad viticultora, se les ofrece la compra asegurada de las cosechas hasta que tenga lugar la construcción del parque fotovoltaico y la compraventa de las fincas; y los derechos de plantación que quedarán en desuso se trasladarán a un banco de suelo con el objetivo de fomentar el relevo generacional a través de planes de formación en la región”, concluyen desde Prodiel.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.