RIC Energy y Hesstec emularán eventos en la red con alta penetración de renovables

Share

 

La empresa especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos RIC Energy y la compañía dedicada a soluciones de almacenamiento híbrido Hybrid Energy Storage Solutions (HESStec), en cuya ronda de financiación lanzada en mayo participó RIC Energy, desarrollarán un proyecto para proveer de un sistema que permita emular eventos de red en un entorno de alta penetración de renovables.

En concreto, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por HESStec y RIC Energy ha sido adjudicataria de una licitación pública lanzada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El proyecto permitirá analizar el comportamiento de las distintas tipologías de sistemas de generación renovable, tanto solar como eólica, así como de tecnologías de almacenamiento de energía ante distintas situaciones y estados de la red de suministro en situaciones con alta actividad de renovables.

Este sistema, basado en la tecnología SHAD e INMS (propiedad de HESStec) así como en las soluciones integradas en su Advanced Grid Laboratory de Valencia será integrado en el CEDER con el apoyo de RIC Energy, lo que permitirá disponer de una herramienta altamente flexible a este centro de desarrollo tecnológico.

“El sistema está actualmente en fase de diseño y posterior fabricación, y está previsto que las pruebas de validación se realicen al inicio del segundo trimestre del 2023, para su posterior integración en el CEDER antes del verano de 2023”, explica a pv magazine un portavoz de RIC Energy.

Añaden que “el sistema tiene una capacidad nominal de 1 MVA a 15 kV, podrá generar desviaciones de la tensión y la frecuencia, ya sea de manera parametrizada o siguiendo el comportamiento de un generador síncrono con distintos niveles de inercia”.

“Estará integrado en un container de 40’, incluyendo toda la parte de media tensión y será refrigerado por agua para poder adaptarse mejor a las condiciones climáticas”, contra el portavoz, y explica que RIC se encargará principalmente de los aspectos relacionados con la integración física del equipo en las instalaciones del CEDER: obra civil, tendido y conexionado de instalaciones eléctricas, instalaciones auxiliares, etc. “Esta solución situará al CEDER como el centro de referencia en el estudio de la integración de estas soluciones en el sistema eléctrico, así mismo acelerará el desarrollo de nuevos conceptos y soluciones para la integración de fuentes renovables y de almacenamiento energético”, explica las empresas.

HESStec presentó en marzo su laboratorio de soluciones de almacenamiento: ubicado en Valencia, cuenta con 1,5 MW de sistemas de potencia conectados, así como con buses de corriente alterna y continua, y una capacidad de recircular hasta 500 kW de potencia. También integra un sistema de almacenamiento híbrido, integrando baterías de litio de 200 kW/200 kWh y ultracondensadores 250kW/60 seg.

En mayo, Quantum, el fondo de corporate venturing de Capital Energy; Elewit –la plataforma tecnológica del Grupo REE– y RIC Energy suscribieron una ronda de financiación de 2,3 millones de euros de la tecnológica española HESStec.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.