En Andalucía, la energía solar ya lidera como fuente limpia

Share

Según presentó el consejero Paradela ante la comisión, a datos del primer semestre del año las renovables en su conjunto sumaron 9.347 MW; de ellos, la fotovoltaica cuenta con una potencia instalada total de 3.854 MW repartidos en 43 centrales de más de 10 MW y en más de 45.600 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, junto a pequeñas centrales e instalaciones aisladas.

A la solar le sigue la eólica, con el 37,8% de la potencia eléctrica renovable a partir de 3.534 MW, con 157 parques en funcionamiento en la comunidad. Continúa la energía termosolar, con el 10,7% del total y casi 1.000 MW repartidos en 22 centrales termosolares y dos experimentales.

Las centrales hidráulicas aportan el 7% al mix renovable andaluz, con una potencia instalada de 650 MW, en tanto que el 3,3% restante se obtiene de las 38 plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás, así como de otras tecnologías renovables como la oceanotérmica, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Paradela adelantó que se instalarán 12 nuevos GW renovables, con el objetivo de alcanzar que esas fuentes cubran el 75% de las necesidades eléctricas, lo que aseguró significará una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos en la fase de construcción.

En 2021 Andalucía agregó 837 MW de nueva potencia eléctrica renovable instalada, lo que ha implica 700 millones de euros en inversiones y la creación de 2.550 empleos.

Como dato relevante, el 52% de la potencia del parque generador de electricidad andaluza ya tiene origen renovable, que por primera vez supera la potencia eléctrica convencional y evita la emisión de hasta cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Finalmente, debe constarse, que, de acuerdo con el consejero de Política Industrial y Energía, el número de proyectos de plantas renovables en tramitación se ubica en 1.020, con una potencia de 29,5 GW y una inversión estimada superior a los 29 mil millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.