Se pone en marcha en China el mayor proyecto de almacenamiento de energía en aire comprimido del mundo

Share

El Instituto de Ingeniería Termofísica de la Academia China de las Ciencias ha puesto en marcha una planta de almacenamiento de energía en aire comprimido (CAES) de 100 MW en Zhangjiakou, en la provincia china de Hebei.

“El proyecto fue desarrollado técnicamente por el Instituto de Ingeniería Termofísica de la Academia China de Ciencias. La central puede generar más de 132 millones de kWh de electricidad al año, lo que permite abastecer de electricidad a entre 40.000 y 60.000 hogares durante los picos de consumo eléctrico”, explica el instituto de investigación. “La CAES tiene las ventajas de una gran capacidad de almacenamiento, un bajo coste de capital, una larga vida útil, seguridad y respeto al medio ambiente. Está reconocida como una de las tecnologías más prometedoras para el almacenamiento de energía a gran escala”.

La instalación se basa en un compresor de alta carga multietapa y un expansor, así como en el almacenamiento de calor supercrítico de alta eficiencia y el intercambio de calor, dijo la Academia de Ciencias de China, sin proporcionar detalles técnicos adicionales. Puso en marcha el proyecto de demostración en 2018, después de desarrollar dos sistemas de almacenamiento de energía de aire comprimido con capacidades de 1,5 MW y 10 MW en 2013 y 2016, respectivamente.

El mayor sistema CAES operativo del mundo es actualmente una planta de 60 MW construida por el grupo energético estatal chino Huaneng, la Universidad de Tsinghua y el Grupo Nacional de la Industria de la Sal de China en Changzhou, provincia de Jiangsu. La instalación cuenta con una caverna de sal, situada a 1.000 metros bajo tierra y propiedad de China National Salt Industry Group. El sistema tiene un rendimiento superior al 60% y se espera que alcance una capacidad de generación de energía de 1 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.