Naturgy inaugura su primer centro de almacenamiento de baterías, ubicado en Australia

Share

 

Naturgy ha inaugurado su primer centro de almacenamiento de baterías a nivel mundial, ubicado en Australia. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en el acto con su visita al centro de baterías de Queanbeyan.

Está ubicado en la región de la capital australiana, junto a la ciudad de Canberra, y se utilizará como apoyo a la red de distribución de la zona. Está compuesto por baterías de iones de litio y cuenta con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que el grupo comenzará a operar en los próximos meses.

Naturgy aspira a alcanzar una capacidad instalada en Australia de 2,2 GW de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento. El grupo opera actualmente los parques eólicos de Crookwell II y Berrybank I, y ultima la entrada en operación de Berrybank II.  Cuenta con una cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia de 1,2 GW, concentrados en las regiones de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental.

Naturgy también construirá en Australia el proyecto Cunderlin, el primero híbrido solar de la empresa que combina la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. Será la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 160 millones de euros. La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh.

Naturgy entró en Australia en 2007. Desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia de su hoja de ruta a 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos a finales de 2025.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.