“Con ampere.cloud, los propietarios y gestores de activos podrán operar más plantas y crecer hasta un 250% con el mismo equipo”

Share

 

ampere.cloud, una start up con sede en Berlín, ha desarrollado un sistema operativo para plantas renovables. La empresa explica, en conversación con pv magazine, que no es una compañía de O&M propiamente dicha, sino un proveedor de software, hardware y servicios energéticos. “Sin embargo, los O&M son nuestro principal grupo de clientes, junto a los propietarios de activos”, dice Florian Strunk, CEO de la empresa.

Su sistema operativo ampere.cloud “permite a nuestros clientes aumentar su eficiencia, a veces de forma espectacular: con ampere.cloud es posible operar y gestionar muchas más plantas con el mismo equipo del que se disponga, hasta un 250% más”, añade.

“El problema al que se enfrentan nuestros clientes es principalmente la presión de la normativa, la falta de trabajadores cualificados, la falta de sistemas informáticos y las lagunas en la digitalización”, describe. Estos obstáculos frenan su crecimiento y ponen en peligro el éxito de la transición energética.

ampere.cloud afirma ser el único proveedor de servicios a lo largo de toda la cadena de valor (post-instalación). “Es decir, desde el punto de conexión a la red, pasando por el SCADA, hasta la venta de energía. Esto significa que nuestros clientes reciben todo de una sola fuente”, subraya Strunk.

 

Imagen: ampere.cloud

 

ampere.cloud se fundó en 2019. Sin embargo, la tecnología se creó en 2014 y se ofrecía a clientes individuales desde 2014. “En los dos años que llevamos en el mercado como empresa, hemos podido firmar más de 3 GWp de contratos con nuestros clientes. Algunos de ellos, además, operan más de 400 MWp de carteras fotovoltaicas a través de nuestro sistema operativo”, dice a pv magazine el CEO de la empresa.

En pv magazine hemos querido saber si el mercado español presenta desafíos diferentes al alemán. “España es un mercado enormemente interesante para ampere.cloud, en el que podemos aportar muy bien nuestros puntos fuertes. En realidad, la transición energética es bastante similar en ambos mercados: se basa esencialmente en una rápida expansión de las capacidades fotovoltaicas y, al mismo tiempo, requiere que el parque fotovoltaico pueda funcionar de forma ultraeficiente.

Sin embargo, a diferencia de Alemania, el mercado energético en España está más consolidado. Nuestro punto fuerte, sin embargo, es que podemos mostrar una gran flexibilidad con respecto a las necesidades de nuestros clientes”, dice Florian Strunk.

 

Imagen: ampere.cloud

 

Preguntados acerca de sus objetivos en España, dese ampere.claud afirman que “como empresa joven, somos casi conservadores en nuestro enfoque. Es muy importante para nosotros poder ofrecer a nuestros clientes lo que les hemos prometido. Sobre esta base, hemos podido hacernos un nombre en el mercado alemán en muy poco tiempo, en el que también hay una competencia muy dura”, explica el directivo, y concluye: “Con esta actitud y prestando atención a los retos de las empresas en España y posteriormente en otros mercados, nos gustaría inspirar a los O&M y a los operadores para que trabajen con ampere.cloud también allí”.

El próximo 21 de septiembre, a las 10 h de la mañana (hora peninsular), tendrá lugar el webinar “Cómo ayudar a O&M, EPCs y propietarios de activos a convertir en éxito los riesgos del boom fotovoltaico”, en el que Florian Strunk, CEO de ampere.cloud; y Namir Sayed-Ahmad Baraza, jefe de desarrollo de SW en la empresa, expondrán las características del sistema y explicarán cómo se aplica de manera concreta a las particularidades del mercado español. La inscripción es gratuita y puede realizarse aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.