En las Islas Baleares, la generación fotovoltaica aumenta un 14% en un mes y un 40% en un año

Share

Los datos de la Consejería refieren que julio fue un mes de “récord absoluto de generación de energía renovable”, con un total de 48,6 GWh, un 16,8% superior al mes de junio, cuando se alcanzó los 41,6 GWh. También se significa ese crecimiento de la aportación de las renovables en la comparativa con el mismo mes de años anteriores. “La progresión ha sido de 27,2 GWh en 2019, 24 GWh en 2020 y 34,7 GWh en 2021”, se precisa en un comunicado.

El grueso de esa generación renovable corresponde a la fotovoltaica, al que también se refiere como “récord absoluto”, con 32,3 GWh, lo que representa un 65,8% del total. A su vez, el comportamiento de la fuente solar también es de notar, ya que esa producción correspondiente a julio significó un 14,1% más respecto de junio, cuando fue de 28,3 GWh.

Este dato de la fotovoltaica también toma relevancia en la comparativa anual, así lo destaca la información del gobierno balear, que precisa que “durante los meses de julio ha pasado de 12,8 GWh en 2020 a 23 GWh en 2021”; en este último caso, si se compara con la generación de julio de este año, representa un crecimiento en el aporte del 40,5%.

La demanda eléctrica también es récord
Si bien los datos anteriores se revelan como positivos, desde el gobierno balear se puntualiza que “las cifras de demanda eléctrica también son de récord”, con un mes de julio en el que llegó a ser de 634 GWh, “una cifra superior a la de julio de 2021, que fue de 555 GWh; o en la del mismo mes de 2020, que fue de 360 ​​GWh”, aseguran.

Las temperaturas extremadamente altas del mes de julio y “el elevado número de visitantes que llegan a las Islas en verano”, son dos elementos que desde la consejería afirman inciden en ese aumento de la demanda eléctrica. De todos modos, debe recordarse que 2020 y 2021 han sido años marcados por la pandemia de Covid-19, que entre otras perturbaciones afectó la circulación de personas.

“Es necesario incrementar las medidas de eficiencia energética y despliegue de renovables para conseguir mayores cuotas de penetración en el mix eléctrico”, refirió el vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y recordó las diferentes líneas de ayudas regionales destinadas a impulsar la transición energética en las islas Baleares.

Ayudas para la transición energética
Por caso, puede accederse aquí a esas ayudas destinadas a impulsar renovables térmicas, como solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia y aerotermia, así como para el desarrollo urbano sostenible en municipios pequeños, al autoconsumo con placas fotovoltaicas a particulares y sectores económicos, y para establecer baterías para almacenar energía.

También se destacan las líneas de ayudas para la eficiencia energética en instalaciones agropecuarias, en el sector industrial y en la rehabilitación de viviendas en municipios pequeños.

Se informa que, además, “durante los próximos meses se abrirán las primeras líneas del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares provenientes de los fondos europeos Next Gen”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.