Albaida I y II reciben un informe favorable en Valencia, pero hay vecinos del municipio que se quejan

Share

Los parques son promovidos por la empresa IM2 Energía Solar y de su desarrollo se encargará Active Energy Consulting en Renovables. De acuerdo con el proyecto, en total, ambos parques insumirán una inversión cercana a los 42 millones de euros.

En los proyectos para evaluación que han sido presentados ante la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental valenciana, se especifica que IM2 Albaida 1 tendrá una potencia máxima total de 49,92 MW y una potencia nominal de 41,8 MW.

En este caso el presupuesto total estimado es de 20,9 millones de euros y en total se desplegarán 83.200 módulos monocristalino de 600 Wp, con la estimación de que sean del modelo TSM-600DE20 de Trina Solar o similar, a montarse en estructuras con seguidor solar a un eje.

Se contempla la instalación de 13 inversores, 11 del modelo SMA Sunny Central 3000-EV y 2 SMA Sunny Central 4400 UP, o similar. El estimado de energía anual producida es de 93.769 MWh, mientras que para la producción específica es 1.878 kWh/kWp/año.

Para el proyecto IM2 Albaida 2, se plantea una potencia máxima 49,92 MW y una potencia nominal de 41,9 MW, en este caso con un estimado de energía anual producida de 94.810 MWh y una producción específica de 1.899 kWh/kWp/año .
El presupuesto total previsto es de 21 millones de euros, con un despliegue de también 83.200 módulos de los mismos modelos y configuración de Albaida 1. En este caso, se instalarán 12 inversores de SMA, uno del modelo Sunny Central 3000-EV; seis Sunny Central 4400 UP; y cinco Sunny Central 2500; siempre con la salvedad de que pueden ser similares.

Para cada proyecto se prevé un plazo de ejecución de un año “una vez obtenidos las autorizaciones y permisos correspondientes”, y un número de trabajadores de entre 25 y 45.

Desde la promotora se asegura que los ayuntamientos involucrados en el despliegue del proyecto recibirán 8,8 millones de euros en impuestos, en tanto que los propietarios a los que se arrendará las tierras para desarrollar las plantas percibirán un total de 14,3 millones de euros.

En julio pasado se anunció que la española Umbrella Solar Investment, grupo que engloba a IM2 Energía Solar y Turbo Energy Solar Innovation, acordó con Incus Capital, con sede en Madrid, como proveedor de deuda y con la francesa Rgreen Invest (a través de su vehículo Infragreen IV) como co-inversor (Proyecto Infinity) la financiación de una cartera solar fotovoltaica de 212 MWp en España. Umbrella Solar Investment ha desarrollado la cartera, formada por 14 proyectos ubicados en las regiones de Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Plataforma en Defensa de la Vall d’Albaida
Por su parte, la llamada Plataforma en Defensa de la Vall d’Albaida, creada para oponerse a lo que se considera la instalación de una macroplanta fotovoltaica dañina con el entorno medioambiental del municipio, se ha mostrado disconforme con la aprobación del informe favorable, y han anunciado una asamblea abierta el próximo 2 de septiembre para discutir los pasos a seguir.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.