El Banco Santander lidera la financiación renovable en el primer semestre en todo el mundo

Share

 

El Banco Santander, que se llama ahora solo “Santander”, anuncia que ha cerrado el primer semestre como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un monto total financiado de más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota del mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic. Afirma que, en la última década, ha sido uno de los tres mayores del mundo por número de transacciones y uno de los cinco por volumen de financiación.

Los nuevos proyectos renovables (greenfield) financiados o asesorados en 2021 supusieron una capacidad instalada de 13.604 MW, y los proyectos relativos a ampliación o mejora de renovables ya existentes (brownfield) se tradujeron una capacidad instalada de 1.776 MW.

Santander ha anunciado en la nueva edición del Climate Finance Report tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización de sus carteras con horizonte temporal 2030: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; reducción del 33% de la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación, y del 32% en el sector del acero.

En marzo, el grupo anunció la creación de Santander Green Investment, una filial para invertir en renovables en España: la nueva plataforma se gestiona de forma autónoma para agilizar la inversión y ofrecerá las garantías financieras de la tramitación. Entonces participaba ya en 9 proyectos que suman una potencia de 500 MW. A finales de 2021, Sancus Capital y Santander Asset Management crearon una plataforma para ser productores independientes de renovables: se trata de una plataforma de inversión en renovables, con un primer vehículo de 200 millones de euros, con la que ofrecer dicha inversión, al menos inicialmente, a instituciones.

El grupo comunicó en febrero de 2021 que en 2030 dejaría de financiar a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y en 2030 eliminaría por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo. A principio de este ejercicio, además, el grupo hizo público su objetivo de reducción del 46% de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía eléctrica.

Además, Santander mantiene su compromiso de destinar a financiación verde 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030, y ha establecido un objetivo intermedio de 120.000 millones para 2025. De este importe, la división de banca de inversión y corporativa del grupo (Santander CIB) ya había movilizado 74.400 millones de euros a junio de 2022, tal y como se recoge en el informe Climate Finance Report.

Santander es neutro en carbono desde 2020 en sus propias operaciones, y tiene el objetivo de obtener el 100% de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.