Cepsa y Ohmium se unen para desarrollar hasta 300 MW de capacidad de producción de hidrógeno verde en España

Share

 

Cepsa (Compañía Española de Petróleos S.A.), la que fuera la primera petrolera española, y Ohmium International, empresa estadounidense especializada en el diseño, fabricación y despliegue de electrolizadores PEM, han anunciado un acuerdo para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en la Península Ibérica.

Según explican en un comunicado, llamado colaboración prevé, en un principio, el desarrollo de proyectos a pequeña escala con el objetivo de desarrollar una plataforma de hidrógeno verde utilizando los avanzados electrolizadores modulares PEM de Ohmium, con la posibilidad de proporcionar a Cepsa hasta 300 MW de capacidad de producción de hidrógeno verde.

Las dos empresas también colaborarán en iniciativas de investigación y desarrollo del hidrógeno verde. Cepsa anunció en marzo su nueva Estrategia 2030, ‘Positive Motion’, con la que aspira a convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética. La compañía invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Entre los objetivos se cuentan producir 2 GW de hidrógeno renovable para 2030.

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha asegurado: “En Cepsa tenemos muchos años de experiencia en la producción y manipulación de fuentes de energía a través de moléculas. En la transición al hidrógeno verde, esta experiencia nos da una ventaja competitiva. Nuestra colaboración con Ohmium mejorará aún más la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno, clave para la competitividad en costes, gracias a la innovadora tecnología de esta compañía».

Hoy mismo, Iberdrola y la petrolera bp han anunciado que crearán dos joint-ventures: una, para infraestructuras de recarga y otra de producción de hidrógeno verde para desarrollar centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.